México, (Notimex).- El consumo de requesón evita que los adultos mayores padezcan la sarcopenia, que consiste en la pérdida degenerativa de la masa muscular y su función al envejecer, aseguró el investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Heliodoro Alemán Mateo
Estudios realizados en el CIAD comprobaron que la adición de proteína a través del requesón en la dieta habitual genera diversos beneficios, como la mejora de la sensibilidad a la insulina, además de la ganancia de la masa y fuerza muscular.
Alemán Mateo dijo, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que con su investigación sobre el requesón y su relación con la masa muscular y funcionalidad, se busca la prevención de ese problema.
“Los adultos mayores tienen más riesgo de sarcopenia y, por lo tanto, de perder su funcionalidad. El requesón no contiene hidratos de carbono, tiene un contenido moderado de grasa y eso evita la adición de calorías extra que pueden tener un efecto secundario”, señaló.
El especialista no descartó la adición de otras fuentes de proteína como el atún o la sardina, las claras de huevo o suplementos a base de proteínas, que de igual manera pueden mejorar la masa muscular, la funcionalidad y, por ende, la calidad de vida.
El investigador explicó que los resultados que obtuvieron con este análisis fueron la mejora en la masa muscular y la prueba del equilibrio físico, así como la fuerza muscular.
Destacó que el estudio duró tres meses, logrando ver cambios en la población de la tercera edad, además de que en este grupo social se debe aumentar el consumo de proteínas, a través de productos de origen animal o derivados, y es importante que la proteína dietaria se distribuya de manera homogénea en los tres tiempos principales de comida.
“Con el objetivo de mantener la masa muscular y, por lo tanto, la funcionalidad, es determinante desayunar, comer y cenar aproximadamente entre 25 y 30 gramos de proteína en cada tiempo de comida”, abundó el doctor.
Recomendó que los alimentos altos en proteína y bajos en grasa son los más aconsejables, así como seguir las recomendaciones del plato del bien comer para complementar la alimentación con mayor eficiencia.
“Hoy en día, se reconoce que la nutrición juega un papel muy importante para recuperar la funcionalidad a través de regular la síntesis de proteínas y ganancia de masa muscular”, expuso.
Especificó que otra observación de los aspectos que mejoran la calidad de vida, es el aporte adecuado de calorías totales en los adultos mayores.