Por José Luis B. Garza
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Internacional de Texas A & M con sede en Laredo, (Texas A & M International University-TAMIU) estrecharon los vínculos de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico y de cooperación en áreas de investigación en beneficio de sus estudiantes y maestros.
El Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río y el Presidente de TAMIU, Dr. Pablo Arenaz, suscribieron el acuerdo en el marco del Foro Académico Internacional “Energía y Sociedad”, que se desarrolló en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.
En su mensaje, el Presidente de TAMIU resaltó la importancia de trabajar conjuntamente en temas de interés que se comparten en ambos lados de la frontera, como es el tema energético.
En su oportunidad, el Rector Enrique Etienne agradeció la disposición de las autoridades de TAMIU para fortalecer esta relación, y contribuir en las actividades del foro académico que busca unir esfuerzos y aprovechar las experiencias que han tenido otros países en torno al impacto social de la explotación de hidrocarburos.
En este marco, se dio la bienvenida también a los participantes del foro académico “Energía y Sociedad”.
Acompañaron al Rector, el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal y el Director de Internacionalización y Colaboración Académica, Modesto Robledo Robled.
Se dio inicio a las conferencias magistrales, con la participación de la Maestra María Eugenia Calderón-Porter, de la Vicepresidencia para Iniciativas Globales de TAMIU, que impartió el tema “La energía y la administración pública; un comparativo entre México y Estados Unidos; así como del Doctor Celio Bermann, coordinador del Posgrado en Energía de la Universidad de Sao Paulo, con el tema: “Estrategias de las empresas y gobiernos en la negación de derechos y de las formas de resistencia frente a los proyectos hidroeléctricos”.
El foro continuó más adelante con el Panel “La energía en lo cultural y en lo social”, donde participaron la Doctora Ruth Roux, investigadora de la UAT; Mtra. María Eugenia Calderón-Porter, de TAMIU; y la Doctora María de las Nieves Carbonell, del Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas.