Edinburg, Tx.- El Tribunal de Comisionados del Condado de Hidalgo votó para declarar un Estado de Desastre local debido a los incendios forestales actuales y recientes.
Se han quemado más de 800 acres en cuatro incendios forestales separados en el condado Hidalgo y las condiciones climáticas actuales son ideales para incendios forestales adicionales, lo que “constituye una amenaza inminente de desastre”, determinó el Tribunal de cinco miembros.
La declaración se hizo durante una reunión de emergencia de la Corte de Comisionados del Condado Hidalgo y ayudará a facilitar los esfuerzos de recuperación, así como a promulgar medidas de seguridad adicionales. Entra en vigor inmediatamente y permanece en vigor hasta que el Tribunal de Comisionados dé por terminada la orden.
“La seguridad pública es nuestra primera prioridad y estos incendios forestales pueden ser un peligro impredecible”, dijo el juez del condado Hidalgo, Richard F. Cortez.
Además de la declaración de desastre, el Tribunal de Comisionados promulgó una prohibición de quemar las áreas no incorporadas del condado. La prohibición de quemar se extiende a aquellas ciudades incorporadas que no tienen un departamento de bomberos.
La prohibición de quemar permanecerá vigente durante 90 días, a partir de este miércoles. La prohibición puede terminar antes si el Servicio Forestal de Texas declara que el condado Hidalgo ya no se encuentra en condiciones de sequía.
La prohibición prohíbe la mayoría de las quemas al aire libre, excepto las que están autorizadas por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas para cosas tales como entrenamiento con fuego; operaciones de utilidad pública o minería; y siembra o cosecha de cultivos.
El Jefe de Bomberos del Condado Hidalgo también tiene la opción de emitir “Permisos de quema” que permitirían que los hogares en áreas no incorporadas quemaran basura.