Miami, (EFE).- La Crew-6 de la NASA abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) probablemente el 1 de septiembre tras haber completado una estancia de seis meses y realizado importantes investigaciones científicas, una misión que ha sido también, dijo este miércoles la tripulación, “una verdadera aventura muy divertida”.
En una conexión desde la EEI, los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Woody Hoburg, el astronauta de Emiratos Árabes Unidos Sultan Alneyadi y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev respondieron relajados y con humor a muchas de las preguntas que les formularon los periodistas.
Las tres caminatas espaciales practicadas, las labores de mantenimiento de la estación espacial, las investigaciones científicas y la visita a la EEI de la misión privada de Axiom, en mayo pasado, fueron algunos de los momentos más destacados de esta misión, para Hoburg.
Alneyadi, por su parte, aseguró que este ha sido el viaje de su vida: “Creo que ha sido increíble. Cada parte fue increíble. Llegar aquí, despedirse de una tripulación (la Crew-5) y hacer el traspaso con ellos”, la misma operación que seguiremos con la tripulación de la Crew-7, dijo.
La misión Crew-7 de la NASA está lista para partir el próximo viernes desde Cabo Cañaveral (Florida), rumbo a la EEI a bordo de la cápsula Dragon “Endurance”, de la firma privada SpaceX, tras pasar con éxito “minuciosas revisiones”.
El retorno a la tierra de la tripulación Crew-6 se llevará a cabo unos cinco días después, dependiendo de las condiciones del tiempo, por lo que la NASA no puede todavía fijar una fecha exacta.
A los cinco días de la llegada de la Crew-7, la Crew-6 se desacoplará, “un tiempo suficiente para un buen traspaso entre las dos tripulaciones y para que los chicos de la Crew-7 estén listos para el ‘rock’n’roll'”, apuntó en una teleconferencia la semana pasada Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI en la NASA.
Alneyadi subrayó que poder “difundir el entusiasmo” con que han vivido estos seis meses en la EEI, los “experimentos, caminatas espaciales, la rutina diaria y la interacción con estudiantes de todo el mundo” fue simplemente “asombroso”.
El cosmonauta ruso, Fedyaev, resaltó las tareas de investigación científicas llevadas a cabo, “muchas de ellas de gran utilidad para el futuro de la gente” y que “harán que la humanidad avance”
Bowen se deshizo en elogios con sus compañeros de la Crew-6: un “equipo increíble para servir, un gran grupo”. “Ha sido un honor y privilegio pasar el tiempo a bordo de la EEI con ellos desde el primer día que empezamos. Ha sido simplemente fantástico”, dijo.
La Crew-6 tuvo palabras de agradecimiento y muy emotivas al referirse al astronauta de ancestro salvadoreño Frank Rubio, quien cumplió este año 300 días en órbita en la EEI, lo que le convirtió en el cuarto estadounidense en superar ese tiempo en el espacio.
Rubio “ha sido un líder sobresaliente y nos dio el ejemplo a seguir durante nuestros seis meses a bordo”, añadió Bowen.
“Su liderazgo (de Frank Rubio) aquí, en la EEI, ha sido increíble. Pensaba que iba a estar seis meses y se extendió un año”, apostilló Bowen.