México, (EFE).- El Cruz Azul, vencedor 3-2 del Atlas con un par de goles del uruguayo Jonathan Rodríguez, empató su récord histórico de 10 triunfos seguidos para confirmarse como líder del Clausura del fútbol mexicano, al terminar la duodécima jornada.
El “Cabecita” Rodríguez, dos veces, y el ecuatoriano Bryan Angulo, una, anotaron por los Azules del entrenador peruano Juan Reynoso, mientras el peruano Anderson Santamaría y el argentino Milton Caraglio descontaron por el Atlas.
Cruz Azul, que comenzó el campeonato con un par de reveses, sumó su décimo triunfo en fila para llegar a 30 puntos dos más que el América del estratega argentino Santiago Solari, que derrotó por 0-1 al Mazatlán, el viernes.
Un autogol del colombiano José Ortiz propició el triunfo del América de Solari, que continuó pegado al líder, con el cual sostiene un pulso desde el inicio de la temporada.
Este domingo el Santos Laguna del entrenador uruguayo Guillermo Almada fue superado 1-2 por el campeón León, a pesar de lo cual mantuvo el tercer lugar de la tabla, aunque quedó a nueve puestos del líder.
Con la victoria, decidida con goles del ecuatoriano Ángel Mena y el mexicano Fernando Navarro, León subió del decimosexto al noveno lugar y a partir de ahora será un rival contendiente por los primeros lugares del torneo.
La jornada comenzó el jueves, cuando el Pachuca mantuvo su recuperación y derrotó a los Tigres UANL por 1-0. Un gol de Roberto de la Rosa decidió el duelo, cuyo resultado subió a los Tuzos al undécimo lugar y bajó a los Tigres, subcampeones del Mundial de clubes, al decimotercero.
El viernes, además de la victoria del América, el Necaxa aventajó por 1-0 al Juárez con anotación del español Ian González.
En la jornada sabatina, adicional del triunfo de Cruz Azul, los Pumas UNAM le ganaron por 0-1 al San Luis con un gol del argentino Juan Ignacio Dinenno y los Xolos de Tijuana, 3-1 al Querétaro, con ataque liderado por el ecuatoriano Fidel Martínez, anotador de dos goles para llegar a seis.
Este domingo el ecuatoriano Michael Estrada anotó un par de goles y el argentino Pedro Alexis Canelo, uno para quedar solo como líder de los anotadores, pero fue insuficiente para el Toluca, que empató 4-4 con el Puebla.
Canelo llegó a nueve dianas, una más que sus compatriotas Rogelio Funes Mori, del Monterrey, y Nicolás Ibáñez, del San Luis.
El torneo se reanudará después de la fecha FIFA con la decimotercera jornada, del 2 al 4 de abril.
Puebla recibirá al Mazatlán y Juárez FC al líder Cruz Azul, el viernes 2; Atlas al Tijuana, América al Necaxa y Monterrey al San Luis, el sábado 3, y Guadalajara al Santos Laguna, Querétaro a los Tigres UANL y León al Toluca, el domingo 4.