Ante la recuperación económica en América Latina y el Caribe tras la pandemia por Covid-19, el FMI comentó sus pronósticos para la Alianza del Pacífico
NotiPress.- De acuerdo con pronósticos publicados por el Fondo Monetario Internacional, el promedio de crecimiento económico para los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico se encuentra en 1.475% para 2023. Así, cifras compartidas el 31 de octubre de 2023 señalaron que el crecimiento individual de estos países es de 3.2%, para México; -0.5%, Chile; 1.4%, Colombia; y 1.1%, Perú.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica de cooperación y desarrollo transfronterizo fundada por México, Chile, Colombia, y Perú. Si bien, los cuatro países representan los pilares fundacionales de la alianza, existen otros participantes asociados o en proceso de adhesión, como en el caso de Costa Rica y Ecuador.
En el estudio titulado “América Latina y el Caribe: Evolución reciente, perspectivas y riesgos”, economistas del FMI revelaron los pronósticos de crecimiento de los países que conforman la Alianza del Pacífico. Para llevar a cabo la investigación, la organización financiera de las Naciones Unidas tomó en consideración la recuperación y resiliencia tras los efectos de la pandemia por Covid-19.
Con respecto a los países fundadores de la Alianza del Pacífico, el análisis económico muestra diferencias clave, donde México se posicionó como el participante con expectativas más favorables, rumbo al 2025. Según el FMI, el crecimiento de México en 2023 será de 3.2%, ello derivado principalmente del aprovechamiento en el modelo de negocios por nearshoring.
Seguido de México, se encuentran Colombia y Ecuador, ambos con un pronóstico de crecimiento de 1.4%. En el caso de Colombia, existe una desaceleración gradual que puede ser amortiguada con la resiliencia de la demanda interna y los servicios. Sobre Ecuador, el FMI advirtió la presencia de desafíos en materia de producción de petróleo, inseguridad, y desastres ecológicos-sostenibles, como consecuencia del fenómeno El Niño.
De esta forma, el contexto de Perú es complejo ante el clima político de la región; sin embargo, hay una respuesta monetaria adecuada, señaló el análisis económico. Por ello, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 será de 1.1%, así los economistas esperan un repunte de 2.7% en el próximo año.
Por su parte, Chile representa un desafío en las naciones de la Alianza del Pacífico, al colocarse en números negativos, comparado con ediciones anteriores del análisis. Mientras el PIB de 2022 fue de 2.4%, las nuevas expectativas colocan el crecimiento económico en menos 0.5% y menos 1.8% hacia 2023 y 2024, respectivamente.
Según el documento del FMI consultado por NotiPress, el comportamiento de la inflación es uno de los factores más relevantes sobre el desempeño de estas economías, principalmente por la política monetaria. Al respecto, la organización financiera destacó el caso de uno de los países asociados a la alianza: Costa Rica. Pues para esta nación, la organización reportó un descenso de la inflación general desde el tercer trimestre de 2022. Comparado con otros países de la región de América Central, Costa Rica cuenta con una respuesta oportuna de política monetaria, misma que incluye reformas tributarias en un sistema progresivo y eficiente.
Finalmente, el FMI destacó la situación de México al interior de las economías en representación de la Alianza del Pacífico. De cara a las ventajas estratégicas del nearshoring con Estados Unidos y Canadá, el fondo monetario informó que el país requiere reformas estructurales para facilitar el comercio.