Redacción Deportes, (EFE).- La temporada de Grandes Ligas arranca este jueves y 11 equipos han apostado a sus estelares lanzadores latinos para iniciar con una victoria este recorrido de 162 partidos de serie regular, que le dan paso a la postemporada y con ello a la Serie Mundial.
Los Marineros de Seattle cuentan con una de las mejores rotaciones de abridores en las Grandes Ligas, pero decidieron entregarle la pelota al dominicano Luis Castillo, quien se ha consolidado como uno de los mejores lanzadores de la actualidad.
Apuestan a que Castillo con su poderosa bola rápida pueda mantener fuera de paso a los Medias Rojas de Boston, a quienes ha enfrentado en dos encuentros compilando marca de 1-1, con un porcentaje de carreras limpias de 4.09, sumando 16 ponches en 11 episodios, manteniendo a Rafael Devers de 6-1 y a Trevor Story de 5-0, quienes son el eje central de la ofensiva de los de Boston.
Castillo tendrá de frente a su compatriota Brayan Bello, a quien los Medias Rojas han entregado la responsabilidad de ser su as en este y los años por venir, por lo que su elección, junto a su marca de 2-0 y 4.09 de efectividad en dos aperturas ante los Marineros, muestra el compromiso que tiene el equipo con él.
El cubano Néstor Cortés no tendrá nada de cortesía contra los Astros en busca de un triunfo para los Yanquis, para quienes ha tenido que asumir el rol que estaba llamado a ocupar el as del conjunto de Nueva York, Gerrit Cole, quien se encuentra fuera de juego por molestias en el codo de su brazo de lanzar.
El Minute Maid Park no ha sido un escenario amigable para Cortés, quien cuenta con porcentaje de carreras limpias permitidas de 10.57 en el terreno de Houston. Aún así, el cubano se las ha arreglado para tener un registro de 1-1 frente a su rival de este jueves, por lo que siendo el lanzador de más experiencia con el equipo, Marcus Stroman se unió este año, los Yanquis esperan que pueda llevar su liderazgo al juego.
En Houston se escenificará un duelo de zurdos, ya que el dominicano Framber Valdez abrirá por los Astros frente a Cortés y sus Yanquis.
Valdez, quien iniciará el primer juego para los Astros segunda temporada seguida, es un duro rival lanzando en Houston, donde de por vida tiene marca de 24-17 y 3.45 de efectividad.
El peruano Jesús Luzardo ha dado el paso al frente cuando los Marlins lo han necesitado. Lo dio a principios de la temporada pasada para ocupar el puesto dejado como la segunda opción del club ante la salida de Jorge López a los Mellizos, luego le tocó ser la cabeza ante la baja por lesión del dominicano Sandy Alcántara y esta campaña continuará cargando con esa responsabilidad.
En su única salida ante los Piratas en su carrera, el peruano los dejó en dos imparables durante siete entradas y les ponchó a nueve bateadores, saliendo sin decisión del encuentro, por lo que los resultados también avalan su elección.
Desde su arribo a las Grandes Ligas han apostado a que el dominicano Freddy Peralta entre a la élite de los lanzadores en la liga y esta campaña han puesto todo en los hombros del diestro para que recorra ese camino.
Cubrir al ganador del Cy Young, Corbin Burnes no será tarea fácil, pero, tras lograr la mayor carga de trabajo en su carrera y lograr marca de 7-3 y efectividad de 2.81 en 13 salidas en la segunda mitad de la pasada campaña, los Cerveceros apuntan a que Peralta pueda trasladar ese éxito al 2024.
La experiencia del zurdo colombiano José Quintana estará de frente ante Peralta el viernes, cuando los Mets reciban a los Cerveceros en New York.
Quintana ya ha pasado por esta experiencia antes con los Piratas e históricamente ha sido letal desde la lomita ante los Cerveceros, siendo el equipo frente al que acumula el mayor número de victorias en su carrera, con nueve en 20 presentaciones.
El venezolano Pablo López cuenta con la estampa de candidato al premio Cy Young y el año pasado también inició la campaña ante los Reales de Kansas City, a quienes les ponchó ocho bateadores en 5.1 entradas sin anotaciones, llevándose la victoria por los Mellizos.
Además de su marca de 3-1 y 2.70 de efectividad ante los Reales, a quienes ha limitado a un promedio de bateo en contra de .229, López es el as de los Mellizos y es a quien deben apostar para ganar.
Los Azulejos han apostado en contar con que José Berríos luzca su apodo de ‘La Maquina’ en el terreno de juego y pase por encima de los Rays.
El voto de confianza depositado en el estelar diestro boricua es el principal empuje que los Azulejos han otorgado a Berríos, quien necesita asentar su dominio desde el día uno de la temporada.
El mexicano Patrick Sandoval estará en su primer compromiso de este tipo, el cual se ha ganado con su labor en el terreno de juego.
Con la salida de Shohei Ohtani a los Dodgers, Sandoval es la figura de mayor nivel en la rotación de los Angelinos, demostrando ser un lanzador saludable y consistente, como lo necesita el equipo en este momento.
El dominicano Frankie Montás quiere recuperar su nivel y como una vez lo hizo Sonny Gray, quien dejó a los Atléticos y fracasó con los Yanquis reencontrando su camino con los Rojos, así esperan los de Cincinnati que el veterano derecho pueda rebotar.
Montás es la pieza más veterana entre los abridores de los Rojos y el que más juegos de este tipo ha enfrentado, por lo que marcar el camino a sus compañeros es parte de salir este jueves ante los Nacionales.