De Tandy a la docencia: el viaje de Saúl Reyes a través de la informática y la educación

0
355
El amor por las computadoras se remonta a un momento crucial de la infancia, según Saúl Reyes. Su fascinación por todo lo relacionado con las computadoras continúa hasta el día de hoy.

Por Joey Gómez

McAllen, Tx.- El amor por las computadoras se remonta a un momento crucial de la infancia, dijo Saul Reyes, ex alumno de South Texas College y coordinador de los Centros de Excelencia en el Aprendizaje (CLE, por sus siglas en inglés), en el Campus Tecnológico de STC.

Reyes se graduó de STC con un título asociado en Computación y Redes y una Licenciatura en Tecnología Aplicada en Computación y Tecnologías de la Información, pero su amor por todo lo relacionado con la computadora realmente comenzó en 1995.

Dijo que recuerda el día en que su padre acababa de regresar de Radio Shack con la nueva computadora doméstica de la familia, un modelo Tandy 5000 de Radio Shack, que despertaría una intensa curiosidad y fascinación que continúa hasta el día de hoy.

“Tenía quizás 7 años y teníamos muchos juegos para niños y realmente el simple hecho de tener una computadora en casa en ese momento me llevó a niveles superiores a mis compañeros de clase en ese momento”, dijo Reyes. “Cuando estaba en la escuela primaria, no tenían laboratorios de computación como los que hay ahora, así que cuando crecí un poco, recuerdo haber ayudado a mi maestra de quinto grado a enchufar todos los cables de las computadoras de nuestra clase, que sólo tenían tal vez cinco cables, pero estaba muy orgulloso en ese momento”.

Cuando estaba en la preparatoria, Reyes dijo que estaba tomando clases de mantenimiento de computadoras y estaba a punto de saber definitivamente qué quería hacer en su futura carrera.

“Había muchos niños simplemente bromeando y jugando en clase, pero también había un puñado de nosotros que estábamos realmente interesados en el contenido”, dijo Reyes. “Recuerdo que le pregunté al instructor para qué iba a la escuela y me dijo que tenía un título en algo llamado Tecnología de la Información, con lo que yo no estaba muy familiarizado en ese momento, pero que se convirtió en mi base. Esto es lo que me inició, tal como lo hizo la computadora Tandy cuando era más joven”.

Reyes eventualmente asistiría a la antigua Universidad Panamericana de Texas, pero no le fue bien en sus clases básicas. Lo que realmente buscaba era una educación en un entorno más pequeño donde pudiera colaborar con los profesores de forma individualizada.

Reyes dijo que se transfirió a South Texas College y básicamente nunca se fue.

“Empecé allá (UTPA), pero no me fue bien en las clases básicas como inglés y matemáticas. Mirando hacia atrás, tal vez simplemente no estaba listo para la escuela en ese momento, pero todo eso cambió cuando me mudé a South Texas College”, dijo. “Cuando llegué aquí, no sólo me sentí mejor en clases más pequeñas, sino que también me inspiraron los instructores que estaban más comprometidos. Realmente no ves este aspecto hasta que estás aquí”.

Reyes completaría dos títulos de STC, un título asociado en Computación y Redes y una Licenciatura en Tecnología Aplicada, pero había un beneficio adicional al tomar clases en la universidad.

Reyes dijo que fue su educación como joven gurú de la informática lo que le permitió dedicarse a ayudar a los estudiantes a alcanzar sus propias metas académicas.

Su viaje único de estudiante a educador le permitió comprender los desafíos y oportunidades que enfrentan los propios estudiantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here