
Edinburg, Tx.- En conmemoración del Día Nacional del Donante, que se celebra anualmente el 14 de febrero, DHR Health inauguró la instalación permanente del impresionante vitral ubicado en el vestíbulo principal del hospital, un verdadero trabajo de amor que requirió más de 300 horas de trabajo y que se compone de más de 8,000 piezas de vidrio cortadas a mano. La obra de arte, que mide más de nueve pies de ancho y cinco pies de alto, emana riqueza y profundidad mediante el uso de esmalte de vidrio pintado a mano y cocido en horno.
Junto a la obra de arte se encuentra un quiosco con fotografías e historias sobre donantes de órganos vivos y fallecidos, lo que brinda un conmovedor recordatorio de su legado perdurable.
Esta obra de arte titulada Gift of Life, fue meticulosamente elaborada por la artista local Yolanda Cantú y es un testimonio de la profunda generosidad de los donantes de órganos y sus familias.
Gift of Life rinde homenaje a los donantes de órganos vivos y fallecidos con símbolos que se encuentran en todo el diseño del vitral, como el cardenal, que representa la presencia de ángeles, la rana, que simboliza la renovación, la mariposa, que encarna el cambio y la esperanza, y la paloma, que simboliza el amor la y paz.
Un sentido homenaje a los héroes del Valle del Río Grande que han dado el extraordinario regalo de la vida a través de la donación de órganos, un quiosco especial se ubica con orgullo junto a la instalación de arte que invita al público a hacer una pausa y reflexionar. El quiosco interactivo exhibe fotografías conmovedoras y biografías inspiradoras, preservando los actos desinteresados de donantes que han cambiado para siempre las vidas de otros. Además de estos homenajes, el quiosco ofrece información sobre los “mitos” de la donación de órganos, así como una lista de preguntas frecuentes sobre el tema por parte de la organización sin fines de lucro Texas Organ Sharing Alliance. Finalmente, para aquellos inspirados a continuar con el legado de generosidad, el quiosco brinda una oportunidad conveniente para que las personas se registren como donantes de órganos.
Los empleados de DHR Health recaudaron fondos para la obra de arte en conmemoración del vigésimo aniversario del hospital en 2023.
“Es con gran gratitud que DHR Health presenta esta hermosa obra de arte, enfatizando el impacto de la donación de órganos para salvar vidas y el compromiso duradero del personal del hospital y del DHR Health Transplant Institute con la compasión, la curación y la comunidad”, dijo Marissa Castañeda, DHR Vicepresidente Ejecutivo Senior de Salud. “Hemos querido hacer este proyecto desde hace algún tiempo y queremos agradecer a la Sra. Cantú por ayudarnos a lograr este objetivo y crear verdaderamente una pieza tan especial”.
