Edinburg, Tx.- El mes de marzo es el mes nacional de concientización sobre el cáncer colorrectal y, para ayudar a crear conciencia sobre la detección temprana y prevención de esta enfermedad, el DHR Health Oncology Institute prepara su cuarta carrera/caminata anual 5K “Wipe Out Colon Cancer”.
El evento se llevará a cabo el 16 de marzo de 2024 en el Parque Municipal de Edinburg ubicado en 714 S Raul Longoria Road, arrancando en punto de las ocho de la mañana, con un ligero calentamiento y la carrera/caminata comenzará poco después.
La detección del cáncer colorrectal o cáncer de colon puede salvar vidas. Si tiene 45 años o más, es importante someterse a un examen de detección de cáncer de colon. El procedimiento, llamado colonoscopía, lo realiza un médico e implica el uso de un tubo largo y flexible (colonoscopio) que se inserta en el recto. Una pequeña cámara de video ubicada en la punta del tubo permite al médico identificar cualquier cambio o anomalía en todo el colon. Si se detecta algún crecimiento anormal en el colon o el recto, se puede extirpar rápidamente antes de que pueda convertirse en cáncer. Las pruebas de detección también ayudan a detectar el cáncer de colon en una etapa temprana, cuando el tratamiento funciona mejor.
“El cáncer de colon es una afección prevenible causada por el crecimiento de pólipos en el colon. Las colonoscopías son una parte clave del mantenimiento de la atención médica de rutina. Si tiene 45 años o más, o si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon, hable con su médico sobre la detección del cáncer de colon”, dijo el Dr. Juan I. Sánchez, Jr., gastroenterólogo y especialista en endoscopía avanzada de DHR Health.
Las inscripciones en línea ya están abiertas para aquellos interesados en participar en la carrera/caminata, en www.dhrhealth.com/wipeout5k. Las tarifas de inscripción varían según si es un corredor ($25 con chip de tiempo), un caminante ($20 sin chip de tiempo) o un sobreviviente de cáncer ($10 sin chip de tiempo). La inscripción incluye una camiseta de diseño especial gratuita y se entregarán medallas a los primeros 300 participantes registrados que crucen la línea de meta.
Las ganancias del evento se destinarán a la Renaissance Cancer Foundation, una organización sin fines de lucro de DHR Health, que ayuda a pacientes con cáncer desatendidos con necesidades financieras.

