Washington (EFE).- La venta de casas usadas en Estados Unidos disminuyó un 4,3 % en marzo a una tasa anualizada de 4,19 millones de unidades, en contraste con un aumento del 9,5 % en el mes anterior, informó este jueves la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, en inglés).
El mercado de la vivienda está afectado por las altas tasas de interés, que subieron por encima del 7 %, y la incertidumbre creada sobre el sistema de comisiones que se pagan a los agentes por la compraventa de viviendas.
El mes pasado NAR resolvió una demanda legal con un acuerdo que podría cambiar radicalmente la forma en que se paga a los agentes de bienes raíces y desecha la comisión tradicional que se les asigna del 5% al 6 % del precio de la transacción.
Los economistas habían calculado que la tasa anualizada de venta de casas usadas estaría en marzo en unos 4,2 millones de unidades.
La tasa promedio de hipotecas con interés fijo a 30 años subió en marzo casi un cuarto de punto porcentual al 7,1 %, según la agencia de préstamos hipotecarios Freddie Mac. Este es el nivel más alto desde finales de 2023.
El indicador cubre las ventas de viviendas incluidas las casas unifamiliares, casas en grupos, condominios y cooperativas, y las ventas disminuyeron en el medio oeste, el sur y el oeste, con un incremento en el nordeste por primera vez desde noviembre de 2023.
El inventario de viviendas usadas listas para la venta llegó en marzo a 1,11 millones de unidades, un aumento del 4,7 % desde febrero y un 14,4 % por encima del inventario en marzo de 2023.
El inventario de viviendas a la venta equivale a 3,2 meses al ritmo actual de ventas, comparado con 2,9 meses en febrero, según el informe de NAR.