Proteger y trabajar para el bienestar de la población y la economía costera en México
NotiPress.- Se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la estrategia de Instrumentación para una economía Oceánica Sostenible en México, el 12 de agosto de 2022. Con ella se llevarán a cabo acciones para proteger los océanos e impulsar la economía de las comunidades costeras.
Las dependencias de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES) comenzarán las acciones pertinentes para su cumplimiento. Esto a partir de los recursos de los integrantes de CIMARES, sujetos al Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal correspondiente.
Marcela Guerra, diputada federal por Nuevo León, expuso en su cuenta de Twitter la necesidad de destinar los recursos necesarios para el cumplimiento de la economía oceánica sostenible. Para así lograr disminuir emisiones y a recuperar los océanos y mares.
Ya que uno de los objetivos de la Instrumentación para una economía Oceánica Sostenible en México es el trabajo colectivo con el cual el océano siga siendo una fuente de bienestar de las personas. La estrategia se basa en políticas de manejo, trabajo entre colaboradores internacionales y comunidades locales. Con esta iniciativa se busca beneficiar a las personas, la naturaleza y la economía en México.
Los ejes de una economía oceánica sostenible que pudieran lograrse son, proteger de manera efectiva y sostenible y prosperar de manera equitativa. Lo que traería a México 12 millones de empleos nuevos para 2030, 15.5 billones de dólares en beneficios por inversiones oceánicas sostenibles, seis veces más alimentos sostenibles del océano y 40 veces más energía renovable para 2050. Así como hábitats y biodiversidad restaurados con el 30 por ciento del océano cubierto por AMP totalmente protegidas y 1/5 de las reducciones de GEI necesarias para mantener al mundo dentro de 1.5ºC.
Una de las iniciativas del país es el proyecto Sembrando Vida en el mar, teniendo como objetivo promover una reactivación económica de las comunidades de pescadores ribereños en México. A través de su involucramiento en el fortalecimiento y expansión del ordenamiento pesquero a través de las Zonas de Refugio Pesquero.
Expertos consideran que construir una economía oceánica sostenible es una tarea de suma importancia en nuestro tiempo. Logrando así la preservación de los medios de vida, la generación de energía limpia y el desarrollo de comunidades más resilientes. En México el océano es una fuente abundante para nuestra economía y nuestras comunidades, las cuales peligran por la contaminación, la sobrepesca, la pérdida de hábitat y el cambio climático.