Guayaquil (Ecuador), (EFE).- Ecuador participará en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 con el propósito de romper el récord de 32 medallas conseguido en la cita de Toronto 2015, en los que participó con 167 deportistas, nueve menos que los que llevará en esta ocasión a la capital chilena (176).
La delegación ecuatoriana tendrá participación en 31 disciplinas deportivas, con el atletismo, el ciclismo y la halterofilia como sus grandes especialidades.
Entre las figuras con grandes opciones de colgarse algún metal destacan los medallistas olímpicos de Tokio 2020 Richard Carapaz, oro en ciclismo de ruta; y Tamara Salazar, plata en levantamiento de pesas.
La otra campeona de Tokio 2020, la halterista Neisi Dajomes, que ganó plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y oro en Lima 2019, será la gran ausente, pues compite con Tamara Salazar en la división de los 81 kilogramos y su Federación designó a Salazar para ir a Santiago 2023.
Junto a los medallistas de Tokio 2020, alentarán una buena cosecha en Santiago los marchistas Glenda Morejón, David Hurtado, Brian Daniel Pintado y Jordy Jiménez; en maratón, Rosalba Chacha y en lucha Lucía Yépez, todos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pintado, que será el abanderado de la delegación ecuatoriana junto a la levantadora de pesas Angie Palacios, saldrá a defender el título dorado que alcanzó el Lima, en los 20 kilómetros marcha.
También aparecerá el luchador Andrés Montaño, campeón panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019, mientras que el nadador Esteban Enderica buscará repetir el oro que se colgó en la capital peruana.
En Santiago también estarán otros campeones ecuatorianos de Toronto 2015 como el judoca Lenin Preciado, la velerista Jonathan Martinetti y la karateca Valeria Echever.
Palacios, la abanderada femenina de Ecuador, llegará en un gran momento en busca del título en Santiago, donde estará flanqueada por Tamara Salazar y Liset Ayoví, quienes completarán el equipo ecuatoriano de halterofilia.
En cambio, no estarán en la mayor cita polideportiva de América por problemas físicos los marchistas Jordy Jiménez y Johana Ordóñez, el maratonista Christhian Vascónez, la velocista Ángela Tenorio y la lanzadora de jabalina Juleisy Angulo, mientras que los fondistas Silvia Ortiz y Segundo Jami optaron por participar en otros eventos.
En todas las participaciones de Ecuador en los Panamericanos ganó 152 medallas, pero desde Santo Domingo 2003 a Lima 2019 obtuvo 115 medallas, lo que demuestra muestras del gran despegue del deporte ecuatoriano en el siglo XXI.
Sin dudas, la gran hazaña del marchista Jefferson Pérez, el primer campeón olímpico de Ecuador en Atlanta 1996, sembró la semilla para el crecimiento del deporte ecuatoriano.
La última ocasión en que Pérez ganó una medalla panamericana fue en Río de Janeiro 2007, luego de ganar también en Santo Domingo 2003, en los 20 kilómetros marcha.
Pérez reaparecerá en los Panamericanos de Santiago 2003, como acompañante de la delegación por una invitación del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que preside el exnadador olímpico, Jorge Delgado Panchana.