Nueva York, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos gastó 40 millones de dólares en un solo mes para encarcelar a unos 400 inmigrantes en Guantánamo, según afirmó el senador demócrata Jack Reed a The New York Times.
El fin de semana que acaba de pasar, un grupo de cinco senadores del Partido Demócrata reprochó a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por “despilfarrar” fondos públicos al enviar inmigrantes a Guantánamo y “usar de forma indebida” las fuerzas militares estadounidenses en la base militar.
El grupo, liderado por Jack Reed, senador de Rhode Island, y Alex Padilla, de California, visitó la bahía el viernes y posteriormente emitió una declaración en la que dijo que es “evidente” que Guantánamo es un lugar “probablemente ilegal e ilógico para detener inmigrantes”.
Reed afirmó después al rotativo que había sido informado de que el costo de enviar a esta bahía a unos 400 migrantes desde febrero -de los cuales al menos la mitad eran venezolanos- había sido de 40 millones de dólares el primer mes.
“Todo eso es extraordinariamente caro e innecesario. En su lugar, la Administración debería intentar mejorar las instalaciones del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en Estados Unidos”, incidió.
De acuerdo con el NYT, Guantánamo es especialmente cara porque está aislada del resto de la isla por un campo de minas cubano, porque produce su propia energía y porque los suministros se envían desde Florida en barcos y aviones.
Las autoridades han devuelto a Estados Unidos a cerca de la mitad de los 400 migrantes que habían sido trasladados a Guantánamo, según información citada por el medio neoyorquino.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que los inmigrantes que fueron enviados temporalmente a Guantánamo eran “peores” que los miembros de la organización terrorista Al Qaeda que estuvieron en esas cárceles.