México, (EFE).- El América del entrenador español Ángel Villacampa, campeón defensor, y el Guadalajara, sumaron triunfos para confirmarse como candidatos al título del torneo Apertura 2023 del fútbol femenino de México.
En la continuación de la segunda jornada del campeonato las Águilas de Villacampa, pasaron por encima del Santos Laguna y con una goleada 6-0 se mantuvieron como líderes, en tanto las Chivas superaron por 2-0 al Puebla y subieron al quinto lugar.
América fue superior en el estadio Azteca ante un rival sin capacidad para reaccionar y se impuso con tres goles de Katty Martínez y otros de la española Andrea Pereira y las mexicanas Alison González y Kiana Palacios.
Con dos victorias en dos salidas y seis puntos, las azulcremas encabezan la clasificación por mejor diferencia de goles que Tigres UANL, dirigido por la española Milagros Martínez.
Guadalajara llegó a cuatro unidades al imponerse al Puebla, en un duelo en el que fue superior, pero sufrió para reflejarlo en el marcador.
En el minuto 41 Adriana Iturbide convirtió de zurda el 1-0; entró al área a toda velocidad, se sacudió la defensa y de zurda le dio ventaja a su equipo.
Las Chivas fueron mejores en la segunda mitad, sin embargo, se encontraron con un rival bien plantado que soportó los embates.
Carolina Jaramillo estrelló un balón en el travesaño y dos minutos después, en el 86, Casandra Montero convirtió de cabeza el 2-0.
La segunda fecha del campeonato comenzó el viernes con tres goleadas, de Tigres al Juárez FC, por 0-4, de Querétaro al San Luis, por 4-0 y de Toluca al Mazatlán, por 0-3.
Tigres mantuvo su paso perfecto en un partido que se fue de un solo lado, decidido con anotaciones de Stephany Mayor, Belén Cruz, Anika Rodríguez y Nayeli Rangel.
Antes Querétaro venció a San Luis con dianas de Jazmín Enrique, Edna Santamaría, Lía Morán y Stephanie Zúñiga, en tanto Toluca derrotó al Mazatlán con goles de Cinthya Peraza, la estadounidense Destinney Duron y Natalia Colín.
La liga de fútbol femenino de México se caracteriza por la diferencia de nivel entre los equipos líderes y los demás, lo cual provoca goleadas en casi todas las jornadas. Este sábado Monterrey superó por 7-0 al León y Pumas le ganó 4-1 al Atlas.
Con cuatro goles de la estadounidense Christina Burkenroad, uno de la nigeriana Chinwendu Ihezuo y otros de la estadounidense Carlee Giammona y el séptimo de Myra Delgadillo, el Monterrey reflejó en el marcador su superioridad ante un cuadro sin respuestas.
Pumas también le ganó con autoridad al Atlas, con goles de Dinora Garza, Marylín Díaz, Dania Padilla y Paola Chavero.
Este lunes terminará la jornada con los duelos Necaxa-Tijuana y Pachuca-Cruz Azul.