St. Petersburg (EE.UU.), (EFE).- El joven campocorto dominicano Wander Franco acordó una extensión de contrato con su actual equipo de los Rays de Tampa Bay por 11 temporadas y 182 millones de dólares, de acuerdo a la información ofrecida por las Grandes Ligas.
En el mismo contrato también los Rays tienen la opción por una temporada más que podría darle a Franco otros 41 millones de dólares de salario y llegar a los 223 millones de dólares.
Franco debutó el pasado junio como la mejor promesa del deporte y estuvo a la altura de las expectativas, luego de acabar tercero en la votación de Novato del Año de la Liga Americana, a pesar de jugar en solo 70 partidos.
El joven dominicano bateó .288 con siete cuadrangulares y 39 carreras impulsadas, pero llegó a los titulares con una racha de embase de 43 partidos seguidos y tuvo más imparables que strikes en sus turnos al bate.
Tampa Bay firmó al campocorto por 3,825 millones el 2 de julio de 2017, lo más temprano que un equipo pudo fichar a Franco, que entonces tenía 16 años.
Desde entonces, Franco fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Apalache de nivel novato después de batear .351 con 11 jonrones y 57 carreras impulsadas un poco más que un año después.
Franco mantuvo su producción al alza en 2019, bateando .327 / .398 / .487 (promedio de bateo / porcentaje de base / porcentaje de slugging) entre los niveles Clase A y Clase A Avanzado.
Con la temporada de ligas menores cancelada en 2020, Franco pasó un tiempo en el sitio de entrenamiento alternativo de los Rays junto a futuros compañeros de equipo de Grandes Ligas. Dejó un porcentaje de embase de .954 más slugging para comenzar la temporada 2021 con Clase AAA Durham antes de que los Rays lo llamaran al primer equipo.
El acuerdo con Franco es el más grande en toda la historia de los Rays, y se remonta a la primera temporada del equipo en 1998. Antes, el mayor fue la extensión de seis años y 100 millones de dólares que los Rays le dieron al antesalista Evan Longoria en 2012.
Si el trato se concreta, establecería un récord para el contrato más grande jamás otorgado a un jugador con menos de un año de servicio. Actualmente, ese récord pertenece al jardinero venezolano Ronald Acuña Jr. de los Bravos de Atlanta, quien firmó uno por ocho años y 100 millones de dólares en abril de 2019.