Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó este martes que la Reserva Federal (Fed) estadounidense llevará a cabo dos recortes adicionales de tipos en 2024 y cuatro en 2025, y lo atribuyó al descenso de la inflación en el país.
“¿Por qué lo pensamos? Por el progreso en la inflación. (…) Ahora la preocupación para la Fed es asegurarse de que esa última parte del proceso no va a golpear la actividad”, dijo en una conferencia de prensa el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
La organización económica presentó este martes su informe de perspectivas económicas globales (WEO, en inglés) y mejoró en dos décimas su proyección para Estados Unidos en 2024, hasta el 2,8 %, y en tres para 2025, hasta el 2,2 %, respecto a sus cálculos de julio.
Gourinchas destacó que la lucha contra la inflación “está casi terminada”. En 2023 se situó en el 4,1 %, en 2024 está previsto que baje al 3 % y que para 2025 se coloque en el 1,9 %, justo por debajo del objetivo del 2 %.
En su reunión de mediados de septiembre, la Fed inició un ciclo de bajadas de tipos con una agresiva reducción de medio punto que los dejó en un rango del 4,75 % al 5 %, y en sus previsiones económicas sugirió que podría haber más bajadas este año, ya sea en la reunión del 6 y 7 de noviembre o en la última del año, el 17 y 18 de diciembre.
A finales de ese mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, consideró que no es necesario un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral para alcanzar el objetivo de una inflación del 2 %.
El economista jefe del FMI reconoció que se está viendo un enfriamiento del mercado laboral y que por tanto el foco de la Fed debe estar puesto en garantizar que la inflación no repercute de forma negativa en la actividad económica.
Su pronóstico respecto al país, no obstante, fue positivo. “El fuerte crecimiento se ha dado en un contexto de desinflación continuada”, dijo apuntando que aunque “ha habido obstáculos en el camino” esos resultados no se han visto en otras economías avanzadas.
Gourinchas recalcó que el mercado laboral estadounidense es “bastante, bastante robusto, a pesar de que se ha enfriado”. El nivel de desempleo fue del 3,6 % en 2023 y se espera que suba al 4,1 % este año y al 4,4 % el siguiente.
“El aumento del desempleo que hemos visto recientemente refleja en gran medida el hecho de que existe este aumento de trabajadores nacidos en el extranjero. Se han integrado rápidamente en la fuerza laboral, pero aun así hay un flujo”, concluyó.