Madrid, (EFE).- Campeones de Europa 68 años después. Hay 6.127 licencias, 1.318 son mujeres. El 71% de los jugadores que ganaron el Europeo, participan en la Liga Nacional. La influencia latina, fundamental en el proceso, podría duplicar el número de fichas en España. Jesús Lisarri, presidente de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol (RFEBS), da las claves a EFE.
La selección española de béisbol se impuso a Gran Bretaña (11-2) en Brno, República Checa. Han conquistado su primer europeo desde 1955 y pasado del puesto 34 al 11 del ránking Mundial (WBSC) en poco años. Con solo un millón de presupuesto mantienen toda la infraestructura en España. Italia fue novena con ocho veces más recursos.
“Con un poquito de apoyo en el sentido económico creo que tendremos un grandísimo futuro y creo, sinceramente, que nos podemos plantear sin ningún tipo de duda el objetivo de estar en el 2028 en Juego Olímpicos de Los Ángeles”, afirma a EFE Jesús Lisarri, presidente de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol (RFEBS).
El 87,5% de los jugadores de la selección han jugado o juegan en ligas europeas incluida la española. Muchos de ellos ahora están en academias de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), República Dominicana y ligas profesionales de Europa. Si nos vamos al equipo entero, contando staff, “el 90% está vinculado a los clubes españoles”.
La idea es que no sea “flor de un día”, hay “potencial”. El pasado año fueron campeones de Europa sub-18. Del 2019 a 2022 han aumentado las licencias federativas en 1.192. Cataluña (1.454) y Madrid (1.025) aglutinan gran parte de las 6.127 registradas en la última temporada.
Canarias con 697 licencias y Valencia (499) también destacan. Con la apertura de delegaciones en Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha hay representación del béisbol y el softbol en toda España, salvo Extremadura y La Rioja.
El siguiente paso, seguir apoyándose en la comunidad latina para crecer. El papel de la Unión de Clubes Deportivos Latinos de Europa (UCLUDELAE) puede jugar un papel clave en la industria del béisbol en España en los próximos años.
Hay más de 200 clubes en Europa dentro del organismo, 187 están en España. Algunos de estos equipos no están dentro de la federación. Simplemente el hecho de que se fueran integrando dentro de las territoriales “prácticamente nos haría duplicar el número de participantes en nuestra federación”, advierte Lisarri.
El dominicano Fausto Valdez Sánchez ‘Danny Valdez’, fundador de UCLUDELAE, forma parte, desde marzo de 2023, de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Béisbol y Softbol como vocal.
“Valdez era una persona que yo quería tener dentro de la junta directiva porque verdaderamente cree, exactamente igual que yo, en la integración como elemento fundamental para el desarrollo del futuro”, incide Lisarri.
La hoja de ruta para la RFEBS pasa por “crear alguna academia potente” con la capacidad para detectar de manera “precoz” el talento. El año que viene piensan competir ya, a nivel de Europa, en todas las categorías, desde la categoría sub-12 hasta la sub-18, pasando por la sub-13 y la sub-15.
También planean crear y ser sede estable de la Federación Iberoamericana de béisbol y softbol. Para Lisarri tiene “muchísimo sentido” que este nuevo organismo se pudiera asentar en España.
“Nosotros acogemos a un montón de latinos, venezolanos, cubanos, dominicanos y si tuviésemos una federación, pues también esa federación sería más susceptible de conseguir recursos y de organizar incluso torneos que trajesen equipos de Latinoamérica a jugar contra los nuestros y harían verdaderamente subir nuestro nivel”, afirma.
Desde la RFEBS subrayan la importancia de los patrocinadores para poder crecer desde la base. “Para nosotros esto es absolutamente fundamental, hemos sido capaces de hacer mucho con muy poco”, reafirma.
A día de hoy son “contados” los profesionales que pueden dedicarse exclusivamente al béisbol en España. Las condiciones no son equiparables a ligas como la italiana, dominicana o venezolana. “Estamos hablando de mileurismo en el béisbol”, y en su mayoría los jugadores tienen que compaginarlo con otros trabajos.
El béisbol clama por un “pequeño impulso” con el que podrían hacer “muchísimas cosas por el deporte y por la integración”.
“Crecer no es una opción, es una necesidad” para el béisbol español. “Muchas veces, luchamos y vamos a la guerra con pistolas de agua” asegura Lisarri para señalar: “Con un poquito más… ¿Qué no haríamos? El béisbol y el sóftbol como motor del turismo deportivo
El norte de Europa tiene mejores instalaciones, en muchos casos, pero no una “climatología tan benigna como en España”. Canarias y Andalucía son los lugares idóneos para la práctica del béisbol durante todo el año, con la correcta visibilización del deporte “pueden generar muchísima ocupación hotelera y muchísima actividad”.
“Prácticamente cualquier equipo de Europa estaría deseando de bajar aquí”, asegura Lisarri para luego revelar: “La Federación Europea tiene especial interés en que se desarrolle el béisbol aquí”.
En 2024, el segundo fin de semana de febrero, se celebrará el congreso de las federaciones europeas en Benalmádena (Málaga). “Esperemos que todos los presidentes tomen conciencia ‘in situ’ de las posibilidades que tiene una comunidad como Andalucía para nuestro deporte” concluyó Lisarri.
Sancho Lladós Sanginés