NotiPress.- Ante el estreno de la serie “¿Qué sigue? El futuro con Bill Gates”, el fundador de Microsoft dio algunas declaraciones para The Verge acerca de lo que piensa sobre la inteligencia artificial y las acciones para combatir el cambio climático. Considerado como un “gurú” de la era tecnológica, la opinión del empresario es tomada muchas veces como una premonición de lo que se puede esperar en torno a los nuevos avances tecnológicos.
Con respecto al potencial de la IA para, en el peor de los casos, destruir el mundo, Gates aseguró que “durante la próxima década, experimentaremos un aumento de la productividad en muchas áreas, lo que es una noticia abrumadoramente muy buena”. En este sentido, agregó que “a medida que se vuelva más potente y los malos lo utilicen, surgirán problemas. Pero, en general, creo que es algo beneficioso y que debemos darle la forma adecuada”.
En la serie, que se estrenará en Netflix el 18 de septiembre, Gates trata cuestiones en las cuales está trabajando y que son una parte importante de la solución del problema. Entre ellas, la desinformación es un tema que el empresario cree que “la generación más joven tendrá que analizar las compensaciones entre la libertad de expresión y la de desinformar a la gente”.
Por otro lado, el ex director ejecutivo de Microsoft se refirió a las posibles soluciones que se pueden tomar para combatir el cambio climático. “Se necesitarán fuentes que no dependan del clima y que puedan estar cerca de donde están las cargas de electricidad para complementar una construcción extrema de energías renovables”, aseguró Gates.
Una de esas soluciones es la fisión, afirma Gates, “podemos hacerla barata”. Para eso, el magnate hace eco de su empresa TerraPower, la cual “intenta demostrar que podemos crear una forma de fisión mucho más segura, pero mucho más barata“. Asimismo, agrega que “la gente se muestra escéptica, con razón, porque nunca se ha hecho. Pero lo verán cuando construyamos esa planta y, si es así, puede ser una contribución”.
Frente al gran desafío que implica ampliar las tecnologías existentes para luchar contra el cambio climático, Gates señala que “seguramente no alcanzaremos el objetivo de 1,5 grados, y probablemente tampoco el de 2 grados. Por eso, también tendremos que ser muy innovadores en materia de adaptación, asegurándonos de que la salud, la nutrición y el bienestar de las personas, incluso en los países pobres cercanos al ecuador, no empeoren”.
Aun así, no cree que haya un desastre climático “porque podremos implementar estas nuevas tecnologías. Pero, como saben, no vamos a evitar un calentamiento de dos grados, por lo que tendremos que incorporar algunas medidas de adaptación”.
“¿Y ahora qué? El futuro según Bill Gates” se estrenará en Netflix el 18 de septiembre. La serie documental contará con 5 episodios en los cuales Gates analizará los problemas de la sociedad actual e intentará ofrecer posibles soluciones.