Oviedo (España), (EFE).- El presidente del Grupo Orlegi Sports y del consejo de administración del Real Sporting de Gijón, el mexicano Alejandro Irarragorri, ha abogado este jueves por “aunar voluntades” para que Asturias logre ser una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030, ya que este logro redundaría económica y socialmente en toda la comunidad autónoma.
En declaraciones a los periodistas tras la firma del un protocolo de colaboración para impulsar la candidatura del estadio municipal El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ como una de las sedes del Mundial 2030 que se disputará en España, Irragorri ha subrayado que este acto refleja la “unión” de las administraciones públicas de la comunidad por conseguir este objetivo.
El protocolo, que también ha sido firmado por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cuenta con una vigencia inicial de cuatro años, no implica gasto para las partes sin perjuicio de que posteriormente se concreten convenios, acuerdos u otros actos jurídicos en los que se puedan reflejar compromisos de financiación y, para garantizar el impulso y el control de las actuaciones previstas, se formará una comisión de seguimiento tripartita.
En relación a la financiación público-privada para que Gijón pueda ser considerada sede, Irragorri ha apuntado que se está trabajando en conjunto, buscando los estudios que señalen todo el impacto económico que tendrá para Asturias y todas las posibilidades que esto generará la obra en toda su financiación.
Para ello, ha recalcado, están en contacto con empresarios, con “gente muy potente” y con organizaciones que ayudan a la candidatura en este proceso con el fin de “poder interpretarlo de la mejor manera” y “trabajando en el camino de financiación en conjunto”.
“Esperamos que en las siguientes semanas podamos tenerlo definido. Si logramos ser sede habrá financiación y habrá financiación si logramos ser sede”, ha observado el dueño del Sporting, que ha reseñado que se están dando “pasos sólidos” para ello.
Además, ha resaltado que la candidatura está encaminada a falta de revisar detalles y encontrar “cuál es la mejor manera para que este proyecto explote en todos los sentidos” y ha resaltado que en toda España ven a Asturias como una región que debe de ser sede por su historia, por su presente y por el futuro que puede generar el fútbol.
El fútbol asturiano unido por el Mundial
Por su parte, el presidente Ejecutivo del Sporting, David Guerra, ha afirmado que “la unidad del fútbol asturiano” trabaja para conseguir que Asturias consiga ser sede mundialista, una decisión que redundará en beneficio de toda la región.
“No solo Gijón y Oviedo, Avilés y el resto de ciudades de Asturias van a ser beneficiadas de que venga a aquí el Mundial”, ha destacado Guerra, que ha señalado que esta unidad quedó reflejada en la comida que mantuvieron con representantes de la Federación Española de Fútbol y de la Asturiana.