La mayor parte de las modas son eso, “modas” o sea, algo que pasa con el tiempo.
Pero hay cosas que nunca pasarán de moda; tenemos que aprender a vivir con ellas
y controlar su uso.
INTRODUCCIÓN
El uso de la tecnología, concretamente el uso de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes en la educación tuvo un salto espectacular en el mundo con el avance tecnológico hace más de una década. Poco se discutió sobre si se debía o no usar la tecnología en el salón de clases. Era tan obvio, tan atractivo y valioso que cualquiera que se opusiera parecía el anticristo con mensajes anticuados.
El COVID y sus consecuencias dio el empujoncito final para aquellas naciones pobres o tardías en incorporar la tecnología. Parecía un regalo del cielo que en teoría se podía seguir con los programas escolares en la seguridad de cada hogar y con los profesores trasmitiendo las lecciones remotamente.
Suecia desde mucho antes de la pandemia había sido una de las naciones líderes a nivel mundial en dotar a sus escuelas con servidores, pantallas, computadoras y tabletas. Sus altos rendimientos escolares parecían constatar que los suecos eran el modelo para utilizar.
De pronto todo aquello se acabó. Los mismos suecos en este mismo 2023, después de una comprensiva investigación que comprobó los efectos detrimentales en el uso de exposición a pantallas ha tomado la decisión de limitar el uso de tecnología y computadoras en las escuelas públicas. Es importante aclarar que la investigación aludida y la medida utilizada tecnológicamente es la exposición de los estudiantes a pantallas, bien sea de computadoras, tabletas, teléfonos o proyecciones en las aulas y la escuela.
Este artículo explora la decisión de los suecos contrastándola con otras investigaciones para concluir que es más lo que ignoramos que lo que sabemos sobre el uso de la tecnología en la educación.
LA DECISIÓN DEL GOBIERNO SUECO
La principal razón de disminuir la exposición de los alumnos a pantallas es que los resultados de esta magna investigación mostraron que existe un impacto negativo por el uso excesivo de tiempo de los estudiantes frente a las pantallas causando efectos de retraso en el aprendizaje y el desarrollo de los niños.
AFECTA LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN, LO SOCIAL Y EMOCIONAL
El uso excesivo de estar frente a pantallas puede afectar negativamente la atención y la capacidad de concentración de los niños, así como su capacidad para interactuar socialmente y aprender habilidades emocionales importantes.
CALIDAD DE SUEÑO
Además, el uso excesivo de pantallas también puede afectar la calidad del sueño de los niños, lo que a su vez puede afectar su rendimiento académico.
BRECHA DIGITAL
Otra preocupación es la brecha digital o sea la desigualdad en el acceso a la tecnología. Limitar el uso de pantallas en las escuelas públicas puede ayudar a reducir la brecha digital al garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la misma educación, independientemente de su capacidad para acceder a la tecnología en casa.
NO ELIMINA LA TECNOLOGÍA; SÓLO PONE REGLAS Y PAUTAS
Es importante tener en cuenta que Suecia no ha prohibido completamente el uso de pantallas y computadoras en las escuelas públicas, sino que ha establecido regulaciones y pautas para su uso. Estas regulaciones se centran en garantizar que la tecnología se utilice de manera efectiva y responsable para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los niños.
LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA NO MEJORA EL APRENDIZAJE
Otra investigación realizada por la OECD mostró que invertir abundantemente en computadoras escolares y tecnología en el aula no mejora el rendimiento de los alumnos. Peor aún, el grupo de expertos interpretando este estudio con más de 340 mil estudiantes en 51 países usando encuestas y comparando resultados de aprendizaje, dicen que el uso frecuente de computadoras en las escuelas es más probable que se asocie con resultados más bajos de aprendizaje.
COMO SE USE LA TECNOLOGÍA ES MUY IMPORTANTE
De otros estudios sabemos que la forma en que se utiliza la tecnología educativa, y cómo se integra en la experiencia de aprendizaje, es fundamental para su efectividad.
COMPUTADORA, TABLETA O TELÉFONO IMPORTAN SI ESTÁN CONECTATOS AL INTERNET
Un estudio de PISA mostró que un proyector de datos (cualquier proyector conectado al internet) así como computadoras conectadas al internet usados individualmente o para el grupo mejoraban notablemente el aprendizaje. Lo opuesto era con computadoras sin acceso a internet, tabletas y teléfonos sin acceso. O sea, la conexión a internet hacía la diferencia.
LA GEOGRAFÍA IMPORTA
A diferencia de la totalidad del mundo donde el uso de tecnología dio resultados mediocres y malos en el aprendizaje, en los Estados Unidos es lo opuesto. El uso tecnológico aumentó los rendimientos.
QUIÉN USE LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN IMPORTA
Si la tecnología es usada por los profesores se mejora el aprendizaje. Es lo opuesto si la usan los alumnos.
CÓMO LA USEN ES IMPORTANTE
Mucha intensidad en el uso de la tecnología, o nada de uso aumenta el aprendizaje. El uso moderado provoca resultados negativos.
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL SIGUE SIENDO DETERMINANTE
Escuelas localizadas en barrios o zonas de bajos ingresos son más afectadas por el uso o la falta de uso de la tecnología, mientras que en distritos escolares de buen nivel siempre la tecnología mejora el aprendizaje.
CONCLUSIÓN
La verdad sea expresada ante tanta información y tan contradictoria es que sabemos menos de lo que ignoramos.
La tecnología puede ser una herramienta muy útil en el entorno educativo. Esta puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje al hacer que la información sea más accesible y fácil de comprender, y permite que los estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje. Por ejemplo, la tecnología puede proporcionar acceso a recursos educativos en línea, como videos, tutoriales y juegos educativos, que pueden enriquecer y diversificar el aprendizaje en el aula.
También puede ayudar a los estudiantes a comunicarse y colaborar con otros estudiantes y profesores en línea, lo que puede mejorar su capacidad para trabajar en equipo y aprender a distancia.
Sin embargo, es importante recordar que la tecnología debe ser utilizada de manera efectiva y responsable. Los educadores deben asegurarse de que la tecnología se integre de manera adecuada y que se adapte a las necesidades y capacidades de los estudiantes. Además, deben enseñar a los estudiantes a ser usuarios responsables de la tecnología, enfatizando en la seguridad en línea y el uso adecuado de la tecnología.
Mientras que lo anterior es innegable, el gobierno de Suecia da vuelta en “u” respecto al uso de tecnología en sus escuelas públicas y dedica 625 millones de coronas suecas para adquirir libros antigüitos de papel, hojas y letras. Su meta es un libro por alumno y al menos un libro por materia. Los siguientes 2024 y 2025 destinarán 500 millones para lo mismo.
Muchas naciones en el mundo verán con interés esta decisión porque no han acabado de equipar a sus escuelas con tecnología. Tampoco tienen recursos para hacer investigaciones que les den luces sobre el uso o falta de uso tecnológico en sus contextos. Tampoco tienen listos sus programas para entrenar a los profesores en el uso de tecnologías. Como es la costumbre, lo verán como una moda y tardarán en darse cuenta de que hay nuevas cosas, programas y alternativas para educar a sus niños y jóvenes.