La decisión de Nueva Zelanda de aprobar una nueva ley antitabaco tiene implicaciones positivas para la salud, pues evitará enfermedades a causa del tabaquismo
NotiPress.- Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la seguridad pública, siendo la causa de 8 millones de muertes al año a nivel mundial. Ante este escenario, el Parlamento de Nueva Zelanda aprobó una ley antitabaco en 2022, con la finalidad de reducir el consumo de este producto y así aumentar la vida sus habitantes. Esta nueva estrategia antitabaco tiene el objetivo de aniquilar a las tabacaleras en función de mejorar la salud de los habitantes en Nueva Zelanda, según se discutió en el Parlamento.
Aunque el consumo del tabaco ha disminuido en Nueva Zelanda, según el Ministerio de Salud, aún falta un largo camino para tener un país libre por el humo del tabaco.
Ya es hora de dejar de ver un enfoque de negocios como siempre y probar algo nuevo”, menciona un comunicado del Ministerio de Salud.
El plan de acción de esta nueva estrategia antitabaco es buscar un 2025 libre del humo por tabaco. Algunas de las enfermedades que causa el consumo del tabaco, de acuerdo con la doctora Ayesha Verrall, ministra adjunta de salud en Nueva Zelanda, son numerosos tipos de cáncer, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputaciones.
Dentro de los acuerdos a los que se llegó en el Parlamento durante la tercera lectura del proyecto de ley antitabaco, se prohibió la venta de tabaco a los nacidos a partir del 1 de enero de 2009. Con lo cual, cada año serán más las personas sin acceso a este producto y, por lo tanto, las enfermedades a causa del tabaquismo reducirán, mencionan en la tercera lectura de la ley antitabaco.
Otra medida que impulsó la nueva estrategia antitabaco de Nueva Zelanda fue la reducción de licencias para la venta de tabaco, mientras antes se otorgaban 6000 licencias, ahora solo se otorgarán 600. Se estima que las violaciones a esta nueva ley se castigarán con multas económicas de alrededor de 150.000 dólares de Nueva Zelanda.
Esta nueva estrategia por parte del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda busca alargar la vida de los neozelandeses y prevenir enfermedades a causa del tabaco. Menciona la doctora Ayesha Verall, “este proyecto de ley creará un cambio generacional y dejará un legado de mejor salud para nuestra juventud, permitirá a los neozelandeses disfrutar de más años de calidad”. La nueva ley antitabaco tiene implicaciones positivas para la salud, pues reduce el riesgo de padecer enfermedades causadas por el tabaquismo y una posible adicción hacia el producto, se menciona en la tercera lectura de la ley antitabaco.