NotiPress.- A lo largo de 2024, los activos mexicanos registraron movimientos significativos producto de la combinación de factores económicos, políticos y geopolíticos. El efecto se dio principalmente en el tipo de cambio y las perspectivas empresariales, moldeando un entorno, aunque desafiante, lleno de oportunidades.
El cruce entre el dólar y el peso mexicano experimentó fluctuaciones notables llegando a cotizar 16,96, una de las divisas más fuerte ante el dólar a nivel global. En noviembre, alcanzó un máximo de 20,80, acumulando una depreciación superior al 22,6%. La caída estuvo impulsada por la política monetaria y la percepción de riesgo, entre otras cosas.
Gracias a la baja de la inflación, el Banco de México recortó su tasa cuatro veces, pasando de 11,25% a 10,25%, según consultó NotiPress. Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos pudo realizar esto sólo dos veces, ubicándolo entre 4,25% y 4,50%, lo cual le restó atractivo al carry del peso.
En materia política, luego de las elecciones en México y Estados Unidos, los mercados accionarios locales cayeron por culpa de la volatilidad y la mayor percepción de riesgo. El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores pasó de iniciar el año con 57,386.25 puntos a tocar un mínimo de 49,459.79, con una baja de casi 14% que contrasta con los sólidos desempeños en Wall Street.
No obstante, el tipo de cambio continúa bajo con respecto a lo registrado en 2020 y los indicadores técnicos sugieren una posible corrección en el corto plazo, con un posible objetivo hacia 20 por dólar. Para la bolsa, las recientes caídas generaron compras de oportunidad y la posibilidad de extender el rebote vigente.
Según analistas del bróker intermediario de mercado de derivados, Golden Capital FX, en 2025, los activos mexicanos se mantendrían influenciados por las políticas monetarias de la Fed y del Banxico, las cuales seguirán ajustando las tasas hasta llevar la inflación a sus respectivos objetivos. Asimismo, los analistas advierten que no se deben dejar de lado las tensiones comerciales.
Con la confianza de los inversionistas en la economía y el impulso de la inteligencia artificial, muchas empresas en Wall Street alcanzaron valores de capitalización nunca antes vistos, tales como Nvidia, Apple y Microsoft. Nvidia impulsó particularmente al mercado, logrando un avance anual de 180%.
Los especialistas de Golden Capital comentaron a la agencia de noticias acerca de la posibilidad de que los mercados sigan atentos a las cifras empresariales y, especialmente, las señales de una mayor demanda de soluciones de IA y su efecto en la productividad. Otra tendencia sobresaliente en el mercado será la computación en la nube. Asimismo, se espera que las políticas del presidente electo Donald Trump beneficien al sector de finanzas y energía.
Por su parte, los commodities enfrentaron retos importantes a lo largo de 2024 como los efectos climáticos que elevaron el precio del café y el cacao, o las tensiones geopolíticas en Ucrania y Medio Oriente que afectaron la producción y la logística, manteniendo la volatilidad. Ante estos inconvenientes, el oro sirvió como refugio ya que subió 28%. No obstante, es probable que los mercados de commodities se mantengan volátiles, sobre todo ante la actual incertidumbre en torno a las fluctuaciones en el petróleo, el oro y otros en 2025.
Finalmente, las criptomonedas mostraron también un fuerte avance en 2024 por el creciente interés institucional luego de la aprobación de los ETFs de Bitcoin y el halving. Mientras que Bitcoin logró conseguir 100 mil dólares, Ethereum alcanzó 4 mil, gracias a la atención por parte de los inversores. Este salto impulsó también la adopción institucional y las finanzas descentralizadas (DeFi).