• En el último año; Texas, el estado con mayor crecimiento numérico
Dallas, (Notimex).- La población de Estados Unidos creció en 2.3 millones de personas en el año comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 1 de julio de 2017, lo que representa un aumento de 0.72 por ciento para sumar un total de 325.7 millones de habitantes, según las últimas estimaciones de población difundidas por la Oficina del Censo.
La dependencia destacó que entre 2016 y 2017 se registró un descenso en la migración internacional neta de un 1.8 por ciento.
Sin embargo, indicó, la migración internacional neta continúa siendo un factor importante en el crecimiento de la población de Estados Unidos, al sumar 47.8 por ciento (1.1 millones) de las personas que se sumaron a los habitantes del país en el último año.
La Oficina del Censo indicó que el estado de Idaho fue el de más rápido crecimiento de la nación en el último año en porcentaje a su población. La población de Idaho aumentó en un 2.2 por ciento para un total de 1.7 millones de habitantes.
Después de Idaho, el mayor porcentaje de aumento en la población fue en Nevada (2.0 por ciento), Utah (1.9 por ciento), Washington (1.7 por ciento) y Florida junto con Arizona (1.6 por ciento).
“La migración interna impulsó el cambio en los dos estados de más rápido crecimiento, Idaho y Nevada, mientras que un exceso de nacimientos sobre las muertes jugaron un papel importante en el crecimiento del tercer estado de crecimiento más rápido, Utah”, dijo Luke Rogers, jefe de la rama de estimados de población de la Oficina del Censo.
Texas fue la entidad con el mayor crecimiento numérico de población, al recibir casi 400 mil nuevos residentes. La población de Texas es ahora de 28 millones, 304 mil 596 residentes, tras sumarse las 399 mil 734 personas que nacieron o llegaron a la entidad en el último año.
Otros estados que agregaron más población en número, fueron Florida, con 327 mil nuevos habitantes; California, con 240 mil; Washington, con 124 mil y Carolina del Norte con 116 mil.
La Oficina del Censo informó que ocho estados perdieron población entre el 1 de julio de 2016 y el 1 de julio de 2017. Illinois tuvo el mayor descenso numérico al perder 33 mil 703 personas (aunque fue un cambio de porcentaje relativamente pequeño en comparación con su población de 12.8 millones).
Wyoming tuvo el mayor descenso porcentual (1.0 por ciento). Tres estados que habían estado perdiendo población en el año anterior, Pennsylvania, Connecticut y Vermont, vieron aumentos pequeños.
Los estados del sur y el oeste continuaron liderando el crecimiento de la población. En 2017, el 38.0 por ciento de la población del país vivía en el sur y el 23.8 por ciento residía en el oeste.
Además de los estimados de población para los 50 estados y el Distrito de Columbia, la Oficina del Censo ofreció también estimaciones de Puerto Rico que muestran que la isla tenía una población estimada de 3.3 millones, un descenso de 100 mil habitantes en comparación a los 3.4 millones en 2016.
Los estimados para Puerto Rico son hasta el 1 de julio de 2017 y, por lo tanto, no reflejan los efectos de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, aclaró la dependencia.