
Edinburg, Tx.- Corredores, sobrevivientes, amigos y familiares corrieron y caminaron tempranito la mañana del 25 de junio en el Parque Municipal de Edinburg, formando un mar púrpura durante la Tercera Carrera anual “Purple Project 5K de DHR Health”, coincidiendo con el “Mes Nacional de los Sobrevivientes del Cáncer”.
El propósito de la carrera 5K fue brindar apoyo a las personas que han vencido el cáncer facilitando las conexiones entre ellos, así como con sus cuidadores, familiares y amigos. DHR Health también aprovechó esta ocasión para enfatizar la importancia de la concientización y la prevención del cáncer, instando a los participantes a priorizar los exámenes de salud regulares.

“Definitivamente fue un evento de empoderamiento. Honramos a nuestros sobrevivientes, celebramos a quienes han luchado contra el cáncer y mostramos nuestro apoyo a quienes actualmente luchan contra la enfermedad”, dijo Anabel Arellano, Directora de Desarrollo de Salud de DHR para el Centro de Atención Avanzada. “Tienen que saber que no están solos. Podemos servir como pilares de fortaleza el uno para el otro”.
Antes de que los corredores despegaran de la línea de meta, la Dra. Cynthia A. García, directora médica de DHR Health para pacientes ambulatorios y medicina física y rehabilitación de Harlingen, dirigió a los participantes en un suave calentamiento. También hablaron en el evento los oncólogos/hematólogos de salud del DHR, el Dr. José Cruz y el Dr. Shravan Narmala, quienes enfatizaron la importancia de las visitas regulares al médico para chequeos generales de bienestar, controles de presión arterial, exámenes de colesterol, exámenes de diabetes, mamografías, colonoscopías, y más.
“La clave es ser proactivos con nuestra salud haciéndonos chequeos regulares y exámenes de salud. Cuando hacemos esto, podemos detectar posibles problemas desde el principio, lo que permite una intervención oportuna y mejores resultados”, dijo el Dr. Cruz. “Estos chequeos y exámenes de rutina nos permiten anticiparnos a las enfermedades prevenibles, manejar las condiciones crónicas de manera efectiva y tomar decisiones informadas sobre nuestras opciones de estilo de vida”.
Luego, la multitud escuchó a una paciente de cáncer actual de DHR Health, Lydia Molina. “Me presento ante ustedes como un sobreviviente y un amigo que entiende y conoce su viaje”, dijo Molina. “Los animo a abrazar las pequeñas alegrías como el evento de hoy y celebrar cada logro”.
Al término de la justa se entregaron medallas conmemorativas a quienes cruzaron la meta. Las tres primeras mujeres fueron: Lucero Rodríguez, Belen Kellman y Dana Zapara. Los tres primeros hombres fueron: Nick López, Marco Salazar y Matthew Talbert.
Las ganancias de los 5K beneficiarán a Renaissance Cancer Foundation, una organización sin fines de lucro de DHR Health, que ayuda a los pacientes con cáncer desatendidos de todo el Valle del Río Grande con diversas formas de asistencia financiera. Para obtener más información sobre Renaissance Cancer Foundation, comuníquese con Evelyn Saenz, directora ejecutiva, al (956) 362-2191.
