Ciudad de México, (EFE).- La implementación de soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés) para mitigar el calentamiento global debe incluirse en todas las etapas de la educación formal, según han coincidido expertos climáticos de Latinoamérica durante el evento World Water Week 2022.
En la primera sesión del seminario “Herramientas para valorar ecosistemas y soluciones basadas en la naturaleza”, Fernando Miralles-Willhelm, científico de The Nature Conservancy, ha considerado necesario que las instituciones educativas y las universidades integren a sus matrículas materias sobre clima y NBS.
Ha dicho que estas asignaturas podrían instruirse desde el nivel básico, como la secundaria, y que podría reforzarse más ampliamente en las universidades para un mayor impacto en la atención a los problemas del calentamiento global.
“Para alcanzar un número masivo de personas pienso que se tienen que institucionalizar las NBS a una currícula (escolar) y eso no solo a nivel de universidad, sino en educación secundaria”, ha declarado.
En su intervención, Carlos Hurtado, gerente de Desarrollo Sostenible en Fundación FEMSA, ha llegado a la conclusion de que la brecha entre los proyectos de atención a la naturaleza y los altos costos de financiamiento deben reducirse para hacer más asequible la atención y monitoreo de la crisis climática.
Ha afirmado que en los procesos de financiación una de las principales barreras son los mecanismos de pagos.
“Hay que pensar fuera del cajón, invirtiendo en monitores más confiables y menos costosos”, ha indicado.
Además, ha asegurado que las NBS deben tomarse como herramientas alternativas a las tradicionales y acompañarse de las propuestas, metodologías y mecanismos financieros necesarios “para lograr la escala que se requiere”.
Kari Vigerstol, directora de Ciencias para la Seguridad Hídrica en The Nature Conservancy, ha comentado que también debe avanzarse en la certificación de ingenieros en NB para potenciar sus conocimientos e integrarlos en la atención al clima mundial.
Su compañero, Carlos Rogeliz, líder de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, ha abundado que el concepto general de “trabajar con la naturaleza” puede ser “muy valioso” para el desarrollo de localidades, naciones y regiones globales.
Mientras que Marine de Bazelaire, asesora de grupo en Capital Natural de HSBC, ha mencionado que también deben atenderse las soluciones basadas en la naturaleza desde las escuelas de economía, negocios y corporativo, e incluir esta concepción en el emprendimiento que se enseña en este tipo de instituciones.
Ha dicho que el sector privado y de negocios también puede colaborar ante las diversas complejidades del retorno de la inversión en esferas de la naturaleza y en cómo desarrollar escalas para la industria financiera como un ecosistema.
Gregg Brill, investigador del Pacific Institute, ha incidido en que todos los actores son necesarios e indispensables en torno a las NBS, por lo que celebra que cada vez se tome mayor conciencia sobre estos temas en el discurso político global.
Sin embargo, ha subrayado la necesidad de que se ponga sobre la mesa el conocimiento de los pueblos originarios del mundo y las nociones indígenas de cada región y localidad para la toma de decisiones sobre la acción climática.