Índice de masa corporal aumentó en 2021, pero hubo un aumento en las deficiencias micronutrimentales, evidenciando una pobre nutrición, según expertos
NotiPress.- El 40 por ciento de la población escolar entre 3º y 4º padecen obesidad y sobrepeso, de acuerdo con Abelardo César Ávila, investigador de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Por su parte, entre el 45 y 50% en 6º de primaria tienen sobrepeso u obesidad, evidenciando el panorama de México.
Durante las conferencias promovidas por ONG global Vitamin Angels México, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, analizaron los datos disponibles. NotiPress tuvo acceso a las conclusiones y se mencionó que hay una deficiencia en micronutrimentos, los cuales están relacionados con la prevalencia de talla baja y desnutrición.
Entre los hallazgo se encuentran que uno de cada dos niños entre 1 y 4 años consume verduras, sin embargo en el 40% su dieta integra caramelos y bebidas no lácteas azucaradas. Como consecuencia, hubo un aumento en el índice de masa corporal, pero con deficiencias micronutrimentales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut)
La población mexicana sufre de una triple carga de mala nutrición: desnutrición, hambre oculta y obesidad, según Mauro Brero, jefe de nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
A pesar de que la obesidad y sobrepeso en niños de entre uno y cinco años es alta, el problema se genera desde el embarazo. Además, la pandemia por la Covid-19 incrementó la mortalidad materna y disminuyó la asistencia a consultas de atención preventiva, según Brero.
Pero la pandemia generó otros efectos, tales como el detrimento de la promoción de lactancia materna y alimentación adecuada por la falta de acceso a alimentos saludables. Lo anterior, ya era una problema previo a la Covid-19, pues 28.6% de los menores de cinco meses reciben leche materna, según la Unicef, por lo cual el porcentaje puede ser menor.
Dado lo anterior, se prevé que la Covid-19 y la desnutrición en los primeros años de vida tengan un impacto en el desarrollo de habilidades motoras, lenguaje y cognitivas, como lo demuestra la Ensanut.