Fernando Hierro, cerca de devolverle su grandeza a las Chivas en menos de un año

0
907
Fotografía de archivo del español Fernando Hierro durante su presentación como nuevo director deportivo del club Guadalajara, en el estadio Akron, en el estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Guadalajara (México), (EFE).- El español Fernando Hierro fue anunciado en octubre pasado como nuevo director deportivo de las Chivas del Guadalajara y en sus primeras declaraciones prometió devolverle la grandeza al equipo, algo que está cerca de lograr a menos de un año de tomar el cargo al poner al equipo a dos partidos del decimotercer título de su historia.
“Chivas es un gigante al que tenemos la obligación de volver a ilusionar”, señaló el legendario central del Real Madrid y de la selección de España cuando le preguntaron sobre el mensaje para los más de 40 millones de hinchas del Guadalajara.
El logro que Hierro cumplió no lo hizo ni Johan Cryuff, cuando en 2012 encabezó el proyecto deportivo del segundo club más ganador de México y el que más hinchas tiene según la última encuesta de la consultora Consulta Mitofsky.
Hierro, quien como director deportivo ayudó a España a ganar el Mundial de 2010, fue criticado en los medios de comunicación con más audiencia del país, principalmente porque lo tachaban de no conocer el fútbol local.
Los comentarios negativos a su nombramiento aumentaron al abandonar la disciplina del equipo para ser comentarista de un canal de televisión en el Mundial Qatar 2022 y por el nombramiento del serbio-español Veljko Paunovic como el entrenador del club.
Las críticas no cesaron, a pesar de que las Chivas nunca salieron de los primeros nueve lugares de la clasificación de la fase regular.
Fue hasta que el Guadalajara cerró la fase regular en el tercer lugar de la tabla y por primera vez, desde que se reinstauró la repesca, se clasificó directo a los cuartos de final que se ganó algunos adeptos, los cuales dijeron que las Chivas ya habían cumplido por volver a terminar un torneo entre los tres mejores de la tabla.
Fernando Hierro nunca contestó las críticas y ha apostado por mantener un perfil bajo, lejos del foco de la prensa para que los protagonistas sean sus jugadores y Paunovic.
Las decisiones, hasta el momento, han rendido frutos, con el Guadalajara en su primera final desde hace siete años, algo que Cruyff no consiguió en 2012, cuando lo más lejos que llevó al equipo fueron a unos cuartos de final.
Liderar el único club en el país que no ficha jugadores extranjeros y cuenta con sólo mexicanos en la plantilla podría ser un reto para cualquiera en los despachos.
El ibérico no rehuyó a la responsabilidad, estudió el mercado y utilizó la experiencia que obtuvo en sus dos etapas en la selección española, como director deportivo de 2007 a 2011, y de 2017 a 2018, en este último año se convirtió en seleccionador para el Mundial Rusia 2018.”Lo más importante es que Chivas es lo más parecido a una selección, al jugar solo con mexicanos y eso me ilusionó mucho. Es lo más parecido que había hecho cinco años de mi vida con España”.
Hierro tiene la posibilidad de darle más crédito a su proyecto en las Chivas en la final ante los Tigres UANL, que cuenta con la tercera plantilla más poderosa en México, con valor de 71.6 millones de dólares.
El partido de ida de la serie por el título se jugará este jueves en el estadio de los Tigres y el duelo de vuelta este domingo, en la casa del Guadalajara.
Justo la última vez que las Chivas ganaron un título, lo hicieron ante los Tigres. De volverlo a hacer, el club de Hierro llegaría a 13 trofeos de liga y empataría a su máximo rival, las Águilas del América, el segundo equipo con más hinchas en el país, como el más ganador de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here