
En la ciudad de Edinburg
Por José Luis B Garza
Edinburg.- Durante una especial ceremonia fue inaugurado oficialmente el Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande, cuya construcción y puesta en marcha fue recibida con gran júbilo por parte de las autoridades, instituciones médicas y población en general.
El evento fue presidido por el Senador de Texas, John Cornyn; el juez del Condado Hidalgo, Richard Cortez; el alcalde de Edinburg, Ramiro Garza y el director de la institución hospitalaria, Matt Wolthoff.

Previamente a la inauguración Cornyn e invitados especiales de la comunidad y del propio hospital realizaron un recorrido por el nuevo Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande, para, posteriormente proceder al acto inaugural en el que Cornyn pronunció un discurso en una conferencia de prensa y participó en una ceremonia de plantación de árboles en el nuevo hospital infantil designado sin fines de lucro.
“Las familias y los niños ahora tienen acceso a 175,000 pies cuadrados de infraestructura médica de primer nivel”, dijo el senador durante su discurso ante los medios, funcionarios locales y trabajadores de la salud.
“Acabo de recorrer el nuevo hospital y lo increíble que es la instalación. Ofrece casi 120 camas para pacientes, ocho quirófanos, tecnología sofisticada e incluso un perro de terapia llamado Tesla”, dijo Cornyn.
Driscoll atiende a más de 150,000 pacientes al año, y muchos viajaban regularmente desde el Valle hasta el Hospital Pediátrico Driscoll en Corpus Christi para recibir atención especializada.
“Gracias al Hospital Pediátrico Driscoll y su visión, entendieron que los niños y las familias del Valle del Río Grande no deberían tener que viajar 150 millas sólo para recibir la atención que necesitan. Así que estoy feliz de decir que eso termina hoy”, dijo Cornyn.
Durante una conferencia de prensa el legislador federal, a pregunta expresa respondió que esperaba que a Driscoll “se le permitiera competir por esos contratos porque el tipo de atención que pueden brindar es algo que no debemos pasar por alto”.
El Hospital Pediátrico Driscoll del Valle Grande, de ocho pisos y 100 millones de dólares, abrió sus puertas a principios de mayo y tendrá 119 camas autorizadas y más de 700 empleados. El primer hospital pediátrico designado del Valle del Río Grande ofrece atención pediátrica especializada aguda las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año, independientemente de la capacidad de pago.
Matt Wolthoff, presidente del Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande, dijo que el nuevo hospital en Edinburg ya ha impactado la vida de cientos de niños y familias.
“Nos sentimos honrados de que el Senador John Cornyn pueda unirse a nosotros para esta simbólica plantación de árboles a medida que el primer hospital infantil designado del Valle comienza a recibir pacientes de toda la región. Esto es sólo el comienzo; continuaremos aumentando nuestros servicios y capacidad”, dijo Wolthoff.
Como un acto simbólico, fue plantado un árbol en los jardines del hospital.
Wolthoff y el Senador Cornyn estuvieron acompañados por Hayden Featherstone Wilson, un paciente de Driscoll desde hace mucho tiempo que ahora está recibiendo atención en el Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande. Su madre, Karen Featherstone, habló en el evento y compartió la experiencia médica de su hija con una rara afección de la columna vertebral llamada agenesia sacra.
“Ha sido un torbellino desde el momento en que respiró por primera vez”, dijo Featherstone sobre su hija, que ahora está terminando su primer año de secundaria. “Aunque las cosas están estables en esta etapa de la vida, obviamente no ha sido un camino fácil”.
“Sé que este nuevo hospital hará que el camino sea más fácil para otros niños y madres que están pasando por el mismo viaje”, dijo Featherstone.
Los servicios y tratamientos ofrecidos por el Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande incluyen cirugía aguda para pacientes hospitalizados y ambulatorios con cirujanos pediátricos y anestesiólogos certificados por la junta; servicios de emergencia y una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Nivel III; imágenes pediátricas específicas, servicios de vida infantil; y más.
El Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande está ubicado en el 2820 W. Michelangelo Dr. en Edinburg, Texas.
