AUSTIN – La División de Protección al Consumidor del Procurador General de Texas Ken Paxton, informó que ha resuelto acciones legales en contra de dos gasolineras acusadas de aumento indebido de precios durante el estado de desastre declarado para el huracán Harvey. La Procuraduría General también aseguró Garantías de Cumplimiento Voluntario con cuatro gasolineras del área del Metroplex Dallas-Fort Worth.
Bajo acuerdos por separado, Encinal Fuel LLC y Lafayette C-Store, cada una pagará $17,500 en restitución civil reembolsado a personas a quienes se les cobró hasta $9.99 el galón de gas de agosto 31 a septiembre 3 del 2017, en las siguientes ubicaciones:
–Encinal Fuel, 28442 South IH-325, Encinal, TX; y
–Tejano Mart 505, 502 Lafayette Street, Laredo, TX 78041
Cuatro gasolineras también firmaron acuerdos prometiendo reembolsar a consumidores a quienes se les cobró $3.99 o más por galón de gasolina durante Harvey:
–Rush 24/7, 2410 S.Hampton Road, Dallas, TX 75224;
–Hans Texaco, 12920 Preston Road, Dallas, TX 75230; y
–Hans Chevron, 2590 E. Arkansas Lane, Arlington, TX 76014
–B Z Star, Inc., 3020 Big Town Blvd., Mesquite TX 75150
Los consumidores en Texas que creen que han sido víctimas de aumento ilícito de precios pueden entregar un formulario de reclamo con la División de Protección al Consumidor de la oficina del Procurador Paxton. Los formularios de reclamo pueden ser aceptados en Encinal Fuel, Tejano Mart, Hans Chevron, Hans Texaco y B Z Star hasta el 30 de junio de 2019, mientras que la fecha límite para formularios en Rush 24/7 es el 31 de julio de 2019.
“Estas últimas resoluciones corrigen las cosas para las personas en Texas que pagaron cantidades excesivas o exorbitantes por combustible durante el huracán Harvey”, dijo el Procurador General Paxton. “Las resoluciones también refuerzan el mensaje de que mi oficina no tolerará el aumento ilícito de precios a texanos de cualquiera que quiera beneficiarse tras algún desastre.”
Hasta la fecha, la división de protección del consumidor ha finalizado 61 acuerdos relacionados al cobro ilegal de precios excesivos relacionados con el huracán Harvey por un total de $307.801 con gasolineras en Texas.
Al acercarse el huracán Harvey a la costa de Texas en el año 2017, el gobernador Greg Abbott declaró estado de desastre activando una disposición de la Ley de Texas Contra Prácticas Comerciales Engañosas que torna aumentos drásticos en el precio de necesidades como agua potable, alimentos y gasolina – en actividad ilegal. A raíz del huracán, la Procuraduría recibió numerosas quejas sobre precios aumentados drásticamente en gasolineras. Muchas personas enviaron por correo electrónico fotos y recibos como evidencia. Las investigaciones están en curso.
Las personas en Texas que creen que han sido defraudados o experimentado precios excesivos ilegales deben comunicarse con la Procuraduría General, llamando a la Línea Especial de Protección al Consumidor al (800) 621-0508, o por correo electrónico en consumeremergency@oag.texas.gov, o presentar una queja electrónicamente en https://www.texasattorneygeneral.gov/es/consumer-protection/presente-una-queja-de-consumidor. La Procuraduría General cuenta con información y personal bilingüe para atenderle.