México, (EFE).- El español Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, presentó a Jacobo Payán como nuevo presidente del San Luis, filial del club español en el fútbol mexicano, durante la Asamblea de Dueños de los 18 clubes de la primera división del país norteamericano.
Gil Marín también anunció que Juan Carlos Rodríguez, empresario con 30 años de experiencia en la industria del deporte, será el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, en sustitución de Yon de Luisa.
El directivo anunció que invertirá más de ocho millones de dólares en la construcción la nueva Ciudad Deportiva de San Luis.
“Queremos cambiar el modelo del fútbol mexicano. Si queremos que Atlético de San Luis deje de ser un club local y se considere un equipo nacional, y hacerlo internacional, es necesario cambiar el modelo para que los equipos pequeños o de clase media podamos tener la capacidad de crecimiento necesaria”, dijo.
También se anunciaron cambios en el sistema de repesca, con el que hasta este Clausura se clasificaban los equipos ubicados del quinto puesto al duodécimo, para obtener a los cuatro competidores que completarían los ocho participantes de la liguilla final.
En el nuevo modelo se reduce la repesca a los ubicados entre el séptimo y el décimo puesto para obtener a los dos que acompañarán a los seis primeros que avanzarán de manera directa a la fase final a partir del Apertura 2023.
También se informó de que el número de extranjeros se reduce de ocho a siete que pueden estar en la cancha a partir de la siguiente competición.
Entre los acuerdos se mantuvo a la liga local sin ascenso y descenso, que despareció en el sistema de competencia del fútbol mexicano desde abril del 2020.