México, (EFE).- El español Jonatan Giráldez, entrenador del Barcelona femenino, puntualizó el apoyo de su equipo para Jennifer Hermoso por el beso en la boca que recibió sin consentimiento por parte del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
“Fue un hecho a lo que debe tener consecuencias. Apoyamos de manera absoluta a Jennifer Hermoso y esperemos que los pasos que se den en próximos días sirvan para evitar conductas que manchan o afean el fútbol femenino”, dijo el técnico en conferencia de prensa.
Giráldez habló desde las instalaciones de las Águilas del América en México, donde el Barcelona tendrá dos partidos de pretemporada.
El primero será el próximo martes ante el campeón América, que dirige el español Ángel Villacampa, y el próximo 1 de septiembre jugará contra Tigres UANL, el equipo más ganador de ligas en el país, que tiene a la ibérica Milagros Martínez en el banquillo.
El estratega señaló que actitudes como la que tuvo Rubiales, en la premiación de la selección española, campeona en la pasada Copa del Mundo, deben desaparecer.
“Conductas de este tipo no deben ser sin importar el cargo que se ocupe. Por desgracia esto ha provocado que se hable poco de lo conseguido por España e intenta empañar lo que las jugadoras han conseguido. Es responsabilidad de todos cambiar está dinámica”, agregó Giráldez.
En la conferencia de prensa estuvo presente Andrea Pereira, exdefensa del Barcelona y actual jugadora de las Águilas, quien afirmó que lo ocurrido con Rubiales fue el punto de inflexión de una serie de acciones intolerable en el fútbol femenino español.
“Llevábamos mucho tiempo viendo cosas que no debían ser una federación. Por fin con este acontecimiento desagradable todos han ido a una con la selección y con las mujeres; eso es positivo, aunque quita foco a lo deportivo. Esto debió pasar mucho antes, pero la sociedad en España va como va y todo lleva su tiempo”, explicó.
Marta Torrejón, zaguera de las monarcas de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, coincidió en que este hecho permitirá que mejoren las condiciones para la práctica del fútbol femenino.
“Todo esto va ayudar tanto en España como en México para dar redundancia a nuestros partidos para que lleguen al mayor número de niñas posible”, dijo Torrejón.
El Barcelona jugará este martes ante el América en el Estadio Azteca, recinto que ha sido mundialista en 1970 y 1986, y que también será sede de la Copa del Mundo del 2026.