Austin, (Debate N).- El Gobernador de Texas, Greg Abbott, dio instrucciones a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) para preparar recursos estatales de respuesta antes de los impactos anticipados de lluvias excesivas y amenazas de inundaciones repentinas de un sistema de tormentas que se mueve a través del estado.
“La División de Manejo de Emergencias de Texas está preparando recursos de respuesta de emergencia para ayudar a los funcionarios locales en todo el estado antes de que el clima severo que se espera afecte a sus comunidades,” dijo el gobernador Abbott, de acuerdo con un comunicado de su ofician de prensa. “Se alienta a los texanos a mantenerse atentos al clima, hacer un plan de emergencia y monitorear las carreteras para mantenerse seguros a sí mismos, a sus seres queridos y a su propiedad. Recuerde: dé la vuelta, no se ahogue.”
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que un frente frío de movimiento lento que se mueve a través del estado traiga tormentas severas a Texas hasta el final de la semana. Las principales amenazas incluyen fuertes lluvias, inundaciones repentinas, granizo de gran tamaño, vientos fuertes y tornados.
Bajo la dirección del gobernador Abbott, TDEM ha activado los siguientes recursos estatales para apoyar las operaciones de respuesta a inundaciones:
- Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas A&M (Cuadrilla 1 de Texas A&M): Escuadrones de botes de corriente rápida
Además, TDEM ha puesto los siguientes recursos de respuesta estatal en espera para apoyar las operaciones de inundación según sea necesario:
- Servicio Forestal de Texas A&M (Cuadrilla 2 de Texas A&M): Equipos de búsqueda y rescate urbanos con capacidad para embarcaciones
- Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (Grupo de Trabajo de Emergencias Médicas): Paquetes para clima severo
- Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD, por sus siglas en inglés): Guardabosques y escuadrones de botes
- Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés): Unidad Táctica de Infantería de Marina y helicópteros con capacidad de elevación
- Guardia Nacional de Texas: Vehículos de alto perfil
- Departamento de Transporte de Texas: Personal y equipo para ayudar con el control del tráfico y los cierres de carreteras
- Comisión de Calidad Ambiental de Texas: Monitoreo del aire, agua y aguas residuales
Se insta a los texanos a seguir estos consejos de preparación y seguridad para inundaciones durante eventos climáticos severos:
- Conozca los riesgos de inundación en su área. Obtenga información básica de inundaciones.
- Regístrese en el sistema de alerta de su comunidad. El Sistema de Alerta de Emergencia y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica provee alertas de emergencia.
- Prepare un kit de suministros de emergencia. Para obtener más información sobre cómo crear un kit, visite: texasready.gov
- Guarde los documentos importantes en un recipiente impermeable. Cree copias digitales protegidas con contraseña.
- Proteja su propiedad. Mueve los objetos de valor a niveles más altos. Despeje los desagües y las canaletas. Instale válvulas de retención. Considere una bomba para drenar con una batería.
- Tenga mucho cuidado con el agua en las carreteras o en arroyos, arroyos, desagües pluviales u otras áreas. Nunca intente cruzar arroyos que fluyen o conducir a través de carreteras inundadas y siempre observe las barricadas de la carretera colocadas para su protección. Recuerde, dé la vuelta, no se ahogue.