Guadalajara (México), (EFE).- Las Chivas de Guadalajara del entrenador serbio-español Veljko Paunovic derrotaron por 4-2 en la serie de penaltis al Athletic Bilbao del fútbol español para ganar el trofeo Árbol de Gernika.
Luego de que los españoles ganaran por 2-0 el duelo de ida el pasado mes de diciembre, el Guadalajara, líder del torneo Apertura en el que lleva actuación perfecta en tres salidas, se impuso por el mismo marcador en el duelo de vuelta, lo cual provocó la decisión en penaltis.
En su estadio el Guadalajara dominó; en la primera mitad tuvo varios acercamientos al área contraria hasta que en el minuto 16 Pavel Pérez aprovechó la marca floja y tocó a puerta para el 1-0.
El duelo bajó el ritmo, pero poco a poco el Guadalajara de Paunovic recuperó el protagonismo.
Yael Padilla anotó de zurda a pase de Brígido en el 72 y firmó la victoria que significó empatar la serie por el Gernika.
En la decisión en penaltis Ricardo Marín, Cristian Calderón, Gilberto Sepúlveda y Juan Brígido convirtieron por los mexicanos, en tanto Mikel Vesga y Jon Morcillo lo hicieron por los visitantes.
El Guadalajara-Athletic Bilbao dio inicio a una serie de siete partidos con equipos del fútbol español en México, en las próximas dos semanas.
Este domingo el Santos Laguna recibirá al Sporting Gijón; el miércoles Atlas recibirá al Sporting y Necaxa al Bilbao y el próximo domingo el Atlético la Paz de la Liga de expansión jugará en su estadio ante el Gijón.
El Real Oviedo visitará al Pachuca el 24, y al Tlaxcala el 27, antesala de los partidos del domingo 2 de agosto entre Atlético Madrid-Real Sociedad, en Monterrey; y Betis-Sevilla, en Guadalajara.
Estos partidos forman parte de la estrategia de LaLiga española de acercarse a los aficionados de México, país donde el fútbol español es muy seguido.