Guadalajara, Notimex).- El desarrollo de infecciones urinarias se puede evitar mediante hábitos saludables como buena higiene genital, beber agua natural durante el día y procurar miccionar cada determinado tiempo, para no acumular orina, señaló el doctor Érick Díaz Sierra.
El urólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, añadió que dichas infecciones son multifactoriales, por lo que también son factores de riesgo la diabetes no controlada, fumar e ingerir alcohol y bebidas azucaradas en exceso.
Asimismo el uso de algunos antibióticos y espermicidas, antecedentes familiares, malformaciones del tracto urinario, alteraciones hormonales e incluso el hecho de ser mujer eleva las posibilidades de este tipo de infecciones por la anatomía del sistema genito-urinario.
Díaz Sierra comentó que las mujeres suelen aguantar las ganas de orinar, sin saber que es dañino para su salud, por lo que recomendó cambiar hábitos como tomar suficiente agua “y acudir al baño cada tres horas, independiente de si tiene o no ganas, porque es un periodo en el que ya tenemos algo de orina en la vejiga y podemos vaciarla”.
Dio a conocer que en base a la edad, la prevalencia de las infecciones de vías urinarias es mayor en la mujer o en el varón, “en infantes menores de un año, la incidencia es más elevada en el niño con 2.5 por ciento; mientras en la niña es menor a 1.0 por ciento”.
Por otra parte, alertó que las infecciones asintomáticas y recurrentes pueden generar daños severos al sistema urinario y aumentar la prevalencia de litiasis (piedras en el riñón).
“Las peligrosas son las que no tienen síntomas, porque el paciente puede tener muchos años con ellas; cuando dan síntomas lo clásico es el ardor al orinar, aumento en la frecuencia de miccionar y es poco el líquido que desechamos, ya cuando la infección se complica es cuando se acompaña con fiebre y si son repetitivas más riesgo”.
Sugirió que después de los 40 años de edad, tanto hombres como mujeres, deben hacerse su chequeo general, “un examen general de orina no está de más, sobre todo si se tienen factores de riesgo como familiares con este tipo de infecciones recurrentes o ser diabéticos.