Por José Luis B Garza
El sábado de la semana anterior, residentes de McAllen-Edinburg, junto con autoridades locales e invitados se dieron cita en el Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande para, en un memorable y esperado evento, cortar el listón inaugural.
Las familias asistentes, personal médico y representantes de medios informativos disfrutaron de actividades comunitarias y un delicioso desayuno, previamente a la apertura del primer hospital infantil independiente establecido en el Valle.
Los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar a los directivos de Driscoll sobre la histórica apertura del hospital, que más de 14 semanas después de comenzar los servicios, ya está transformando vidas y atención médica en la región.
“Esto es sólo el comienzo”, dijo Eric Hamon, presidente y director ejecutivo de Driscoll Health System en su mensaje “… Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a los niños que cuidamos”.
Matt Wolthoff, presidente del Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande, dijo que el evento de corte inaugural fue una celebración de un nuevo estándar de atención en el Valle del Río Grande.
“Lo creas o no, en tres meses de operaciones ya estamos hablando de capacidad: ¿cómo crecemos, cómo hacemos más espacio?” —dijo Wolthoff—.
El Senador de Texas Juan “Chuy” Hinojosa, cuyo distrito incluye a Edinburg y el nuevo hospital, también asistió a la ceremonia para pronunciar un discurso y recibir un premio de la Asociación de Hospitales Infantiles de Texas.
El grupo sin fines de lucro que representa a los hospitales infantiles en Texas honró al Senador Hinojosa con el “Premio al Héroe de la Salud Infantil” por su labor en la legislatura abogando por mejorar la atención médica para los niños.
Por su parte, Stacy E. Wilson, presidenta de la Asociación de Hospitales Infantiles de Texas, habló en el evento y elogió a Hinojosa por su enfoque y defensa de la atención médica en la Legislatura de Texas, especialmente la necesidad de proveedores médicos en el Valle.
“Sabemos que no se puede tener un niño sano sin una madre sana”, dijo Wilson. “Asegurarnos de que esas madres tengan acceso a atención preventiva, tengan acceso a servicios de salud mental, puedan hacerse chequeos, todas esas cosas son tan importantes, y el Senador Hinojosa ayudó a que esto sucediera”.
Hinojosa dijo que se sentía honrado y creía que toda la delegación y la comunidad del sur de Texas también merecían el premio.
“Agradezco a todos nuestros proveedores de atención médica que trabajan en el hospital infantil”, dijo Hinojosa. “Tienen la experiencia, el conocimiento, tienen corazón para trabajar con niños”.
Estuvieron presentes, asimismo, los alcaldes de Pharr y Edinburg, Ambrosio Hernández y Ramiro Garza, respectivamente, entre otras autoridades y personalidades.
El Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande cuenta para su servicio con 119 camas pediátricas, incluidas 63 camas de UCIN; Ocho quirófanos; 175,000 pies cuadrados, $100 millones en costos de construcción y equipo; Más de 30 especialidades médico-quirúrgicas pediátricas y cuidados intensivos las 24 horas del día, los siete días de la semana que permitirán contribuir a la salud infantil de la región.