Washington, (EFE).- La incidencia de la viruela del mono en 2022 fue más alta entre los hombres latinos o afroamericanos que entre sus pares blancos, según un estudio divulgado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunque del 10 de mayo al 31 de diciembre del año pasado las tasas de vacunación fueron más altas entre los latinos y los afroamericanos que entre los blancos “no fueron suficientemente elevadas como para contrarrestar la incidencia desproporcionada”, añadió el informe.
El informe de CDC indica que al término del año pasado se habían detectado 29.930 casos del mal en Estados Unidos, y el 93,3 % de ellos ocurrieron en hombres adultos.
En el período analizado 723.112 personas recibieron la primera dosis de una vacuna que requiere dos inoculaciones, y el 89,7 % de esas dosis se administró a hombres adultos y “en términos generales las tasas de vacunación fueron más altas en los grupos raciales y étnicos minoritarios que entre los hombres blancos”, añadió.
En ese lapso se informó de 27.946 casos entre hombres mayores de 18 años: 30,7 % afroamericanos, 29,5 % hispanos y 27,9 % blancos.
“Las disparidades raciales y étnicas en la incidencia de la viruela del mono responden a varios factores, incluidos determinantes sociales de la salud”, señaló el informe de los CDC.
“Los hombres afroamericanos e hispanos encaran barreras para la prevención, incluido el acceso a la información y a las vacunas como resultado de brechas en la diseminación de información, el lenguaje, el racismo, la homofobia, la xenofobia, el estima, la discriminación, el desempleo y la pobreza”, añadió.
La viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
El contagio secundario de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
La enfermedad es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, e incluye al virus variola (causante de la viruela).
La viruela del mono se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad se detectó por primera vez en África en 1970, y en mayo de 2022 varios países donde no es endémica notificaron casos, incluyendo algunos de las Américas.
Según la OPS no hay evidencia que el virus se trasmita por vía sexual.