• De 175 acres en el acceso al puente internacional Anzaldúas
Por José Luis B Garza
Mission.- Killam Development, junto con líderes electos y comunitarios del Valle del Río Grande, llevaron a cabo la ceremonia de inicio de la construcción de un nuevo parque industrial de 175 acres conocido como Sharyland Business Park.
El desarrollo atraerá la instalación empresas manufactureras, de fabricación, logística y distribución y generará cientos de nuevos puestos de trabajo en un área en crecimiento a lo largo del Puente Internacional Anzaldúas.
El desarrollo fue posible gracias a una histórica asociación público-privada entre Killam Development, la ciudad de Mission, el Condado de Hidalgo, la Corporación de Desarrollo Económico de Mission y la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos.
Presidieron la celebración el congresista estadounidense Henry Cuéllar; el alcalde de la ciudad de Mission, Armando O’Caña; el administrador de la ciudad de Mission, Randy Pérez; Daniel Silva, director ejecutivo de Mission Economic Development Corporation y Cliffe Killam, presidente de Killam Development.
El Sharyland Business Park es parte de una propiedad de 3400 acres en desarrollo por Killam Development que incluye terrenos en Mission y McAllen. El plan maestro comunitario incluirá nuevas viviendas, establecimientos comerciales y minoristas, espacios verdes, senderos para caminar y andar en bicicleta y otras instalaciones y amenidades.
Como parte del proceso de diseño, la empresa invitó a funcionarios electos, líderes comunitarios, estudiantes de secundaria y la comunidad en general a participar en una serie de talleres públicos para compartir sus ideas, pasiones y visión del área y el futuro del Valle del Río Grande. Más de 500 personas participaron en una serie de talleres públicos a principios de 2020.
“Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de ser el mayor propietario de terrenos alrededor del Puente Internacional Anzaldúas y trabajaremos de la mano con nuestros socios en la región para maximizar las oportunidades para todo el Valle del Río Grande”, dijo Cliffe Killam, presidente de Killam Development.
“Los cambios recientes que hemos visto en las estrategias de la cadena de suministro en todo el mundo y el número creciente de empresas que realizan operaciones de proximidad posicionan al Valle como un jugador clave en los Estados Unidos. Este desarrollo garantizará que las empresas tengan el espacio y la infraestructura que necesitan para satisfacer la demanda”.
En septiembre de 2020, el congresista Henry Cuéllar anunció un compromiso de 3 millones de dólares de fondos federales, otorgados a través de la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos, que ayudarían a desarrollar y mejorar el parque industrial con mejoras de servicios públicos, carreteras, agua y alcantarillado. Los fondos se complementan con $750,000 en inversión local de la Corporación de Desarrollo Económico de Mission.
“Esta es una excelente asociación público-privada que fortalecerá nuestra economía y expandirá el crecimiento laboral en nuestras comunidades fronterizas del sur de Texas al atraer futuros inversionistas y negocios en el área. Es por eso que trabajé arduamente para asegurar los $3 millones en fondos federales para los servicios públicos, la infraestructura de agua, las carreteras y las mejoras para el control de inundaciones en todo el Parque Comercial Sharyland”, expresó el congresista Cuéllar, miembro principal del Comité de Asignaciones de la Cámara.
“Killam Companies ha sido un gran corporativo civil durante más de un siglo en Laredo y me complace ver su liderazgo y estrategias de desarrollo innovadoras trabajando aquí junto con el arduo trabajo y la dedicación del alcalde O’Caña, el Concejo Municipal de Mission y el EDC. Continuaré dando prioridad a la financiación federal para proyectos que brinden oportunidades económicas y compromiso comunitario al sur de Texas” agregó el legislador.
“Este desarrollo será un motor económico clave para esta comunidad, trayendo nuevas inversiones y empleos a nuestra ciudad”, dijo en su oportunidad el alcalde de Mission, Dr. Armando O’Caña. “Seguimos viendo un impulso sin precedentes en nuestra comunidad y eso sólo continuará a medida que las empresas reconsideren sus estrategias de cadena de suministro. Esto nos mantendrá a la vanguardia de ese crecimiento y mantendrá nuestra sólida calidad de vida”.
Aunque la construcción del Sharyland Business Park apenas comienza, Killam Development ha estado trabajando en la región durante varios años. Recientemente encabezó una delegación de más de 25 líderes de desarrollo económico del Valle del Río Grande a la conferencia anual del Consejo Internacional de Centros Comerciales en Las Vegas, llamando la atención nacional sobre el rápido crecimiento y las oportunidades disponibles allí.
Killam Development compró la propiedad de 3,400 acres ubicada dentro de la Ciudad de Mission y la Ciudad de McAllen de Hunt Valley Development en diciembre de 2019. El tamaño de la propiedad es equivalente a cinco millas cuadradas. Killam considera que la reciente aprobación del T-MEC y la modernización de los acuerdos comerciales brindan a las empresas la confianza para crecer, creando nuevas oportunidades en la región. Además, Killam se compromete a reunir a todas las partes interesadas para encabezar un esfuerzo por convertir el Puente Internacional Anzaldúas en un puente comercial.