9.8 C
McAllen
Friday, January 10, 2025
InicioPortada"Inspecciones" a camiones frenaron comercio

“Inspecciones” a camiones frenaron comercio

Enormes pérdidas: Urge agilizar proceso de asilo: congresista Henry Cuéllar

Por José Luis B Garza

Mission.- Las inspecciones a camiones de carga que implementó el gobernador Greg Abbott en los puentes internacionales, bajo el argumento de detener la “inmigración ilegal”, provocó que se frenara el comercio fronterizo impidiendo que muchas mercancías llegaran a su destino.

En contraste, la inmigración indocumentada, lejos de frenarse, se ha incrementado.

Quien así se expresó fue el congresista Henry Cuéllar (D-28) durante una conferencia de prensa en esta ciudad, en la que explicó que el Departamento de Seguridad Pública de Texas lo que llevó a cabo fueron revisiones mecánicas, que es lo único para lo que están autorizados, que tomaban gran tiempo en las unidades motrices que transportaban mercancías, ya que no tiene autoridad para abrir los camiones y revisar su interior.

El retraso en el transporte comercial provocó pérdidas por muchos millones de dólares, aseguró.

Corresponde al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevar a cabo la inspección del transporte que cruza la frontera, agregó el legislador, al abordar el problema que se confrontó al ser frenadas las unidades de transporte comercial para realizarles inspecciones bajo el pretexto de frenar la migración indocumentada.

Por otra parte, reveló que solamente alrededor del 40 por ciento de los agentes de la Patrulla Fronteriza (BP, por sus siglas en inglés) están realizando las actividades que les corresponden en la frontera. El resto del personal está comisionado en otras partes de los Estados Unidos.

Es importante que se encuentre la forma de que los indocumentados que ingresan a los Estados Unidos en busca de asilo, procedentes de diversos países, sean procesados en forma adecuada y rápida para determinar su permanencia o no en la Unión Americana, insistió el legislador.

“Cuando los jueces procesan casos de petición de asilo, un 88 ó 90 por ciento de ellos no califica para obtenerlo, por lo que el número de quienes sí lo reciben es reducido comparativamente con el total de los solicitantes.

“En este momento hay más de un millón de personas que tienen orden de deportación final. Estamos teniendo problemas con algunos países como Cuba y Venezuela, que no quieren aceptar los deportados”, dijo, pero recalcó en la necesidad de encontrar la forma de procesar más rápido las solicitudes de asilo.

Actualmente existe un rezago en las cortes de migración de 1.6 millones de casos que no han podido ser procesados, mencionó Cuéllar.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES