Las inversiones ESG están en auge, impulsadas por su potencial de generar retornos y su impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, según Morgan Stanley
NotiPress.- Las estrategias de inversión basadas en criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) están ganando terreno en el mundo financiero, no solo por su potencial de generar retornos a largo plazo, sino también por su impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
Los criterios ESG consideran aspectos como la reducción del impacto contaminante, la equidad en la empresa y la transparencia en el gobierno corporativo. Estas prácticas no solo abordan problemas sociales y ambientales, sino que también ayudan a mitigar riesgos, identificar oportunidades de innovación y mejorar la reputación de las empresas.
Según informó a NotiPress Morgan Stanley, los activos financieros con enfoques ESG alcanzaron 2.8 billones de dólares en 2022, representando el 7% del total global y un aumento significativo frente al 4% registrado en 2018. En México, el mercado de inversiones ESG ha experimentado un crecimiento impulsado por legislaciones pro-sostenibilidad y el aumento de la conciencia entre los inversionistas.
En tiempos electorales, México presenta retos en materia de inversiones basadas en criterios ESG. Consultado por NotiPress, el informe Investment Managers de AXA IM, describe un contexto positivo y una oportunidad para ampliar el enfoque en las energías renovables. La inversión puede presentar importantes oportunidades en el sector verde y el sector energético. Esto, atrayendo inversores interesados en proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente.
La Bolsa Mexicana de Valores lanzó en 2011 el primer índice sustentable de compañías mexicanas y en 2020 el índice S&P/BMV Total México ESG, conformado por empresas que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Según S&P Ratings, la emisión de bonos relacionados con la sustentabilidad creció un 55% en 2022. Además, estudios como el del Think Tank Financiero de EGADE Business School muestran que las inversiones ESG ofrecen un nivel de riesgo razonable y mayores retornos que las inversiones convencionales.