México, (EFE).- Jaime Jáquez Jr., alero de Miami Heat, y Juan Toscano-Anderson, campeón de la NBA en 2022 con Golden State Warriors, se perfilan como candidatos para reforzar la selección de México, orientada por Omar Quintero, que buscará en Puerto Rico la clasificación para los Juegos Olímpicos de París.
“Aquí no se le cierra la puerta a nadie, pero tenemos que ver cuál encaja mejor para el equipo y ver quién es el naturalizado elegido”, explicó este jueves Quintero al aludir a la pulso que los dos jugadores han comenzado por un cupo en la selección.
Por reglamentación de la FIBA, México solo puede contar en el Preolímpico con un jugador nacionalizado, por lo que ha quedado un pulso abierto entre Jáquez y Toscano, nacidos en Estados Unidos.
Ambos forman parte de la preselección para el Preolímpico, que se disputará en Puerto Rico del 2 al 7 de julio con Costa de Marfil, Lituania, Baréin e Italia.
Antes del Preolímpico, México jugará dos partidos amistosos contra Argentina.
“Hablo regularmente con Jáquez, fue de los novatos en la NBA que más minutos tuvo este año. Tuvo varias lesiones, es probable que nos acompañe en alguna parte de la gira y creo que esto será importante para que se acostumbre al equipo”, añadió Quintero.
La relación entre Quintero y Toscano no ha sido la mejor en los últimos meses. El seleccionador declaró en febrero pasado que el ex jugador de los Warriors se negó a jugar las eliminatorias de la AmeriCup Nicaragua 2025.
“No he hablado con él (Toscano) desde febrero, pero para de mi staff si ha estado en comunicación con él. Cuando Juan esté dispuesto es bienvenido, es un buen chico y ha representado al país de forma digna. No es un tema personal con él. Las puertas están abiertas”, señaló Quintero.
Además de Jáquez y Toscano, en la preselección para el Preolímpico destacan Gabriel Girón, el capitán Karim Rodríguez, la principal promesa del baloncesto mexicano, y el experimentado Francisco ‘Pako’ Cruz.
De estos 40, solo 20 acudirán a la gira de preparación que se concentrarán a partir del 17 de junio próximo.
México ocupa el lugar 25 en la clasificación de la FIBA y desde que Quintero tomó el mando se ha intentado hacer un cambio generacional; Quintero clasificó al país al último Mundial.