Toronto (Canadá), (EFE).- La bolsa de Toronto, la más importante del mundo para valores mineros, abrió este jueves con una pérdida de 666 puntos, una caída del 2,63 %, en respuesta a los aranceles anunciados ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Entre las empresas más perjudicadas por la caída están Shopify, dedicada al comercio electrónico, y Celestica, que fabrica productos electrónicos.
Canadá, que junto con EE.UU. y México forman el tratado de libre comercio T-MEC, quedó exenta de la nueva ronda de aranceles globales impuesta el miércoles por Estados Unidos y que tiene un gravamen mínimo del 10 % aunque la cifra aumenta en casos particulares como la Unión Europea (UE), con un 20 %, o China, con un 34 %.
Pero aunque Canadá no recibió nuevos aranceles, este jueves entraron en vigor los gravámenes al sector del automóvil, clave para el país. Los sectores del acero y aluminio canadienses también están sujetos a aranceles del 25 %.
Este jueves, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunciará de forma oficial la respuesta del país a la política comercial de Trump.
Ayer, Carney anticipó que Canadá tomará “contramedidas” para defender a los trabajadores y la economía canadiense de los aranceles al acero, aluminio y automóvil.