La gente cree que la educación
es igual a aprender, conocer o saber,
están equivocados.
La educación es el arte de vivir
a plenitud.
INTRODUCCIÓN
Para saber qué tan -educada- es la gente de un lugar, país, estado, continente o región, los demógrafos incorporan a sus encuestas preguntas como hasta qué año estudiaste, o cuántos años has ido a la escuela. El promedio se adquiere de la suma de todas las respuestas divididas entre el número de individuos que tiene la población. En este caso algunos países de Asia y Europa encabezan la lista.
PRUEBAS PISA
Existen muchos otros indicadores que miden el índice educativo, por ejemplo, pruebas como PISA (Programme for International Student Assessment) por sus siglas en inglés, reflejan el nivel de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias. En este renglón la lista está encabezada por China, Singapur, Macao, Hong Kong y Estonia.
COMPETITIVIDAD GLOBAL
El Foro Económico Mundial elabora cada año un informe de competitividad global tomando en cuenta muchas variables con las cuales se pueden identificar a los países más educados del mundo. En este índice Singapur, Finlandia, Holanda, Suiza y Bélgica están arriba en la tabla.
ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO
Recientemente, se ha puesto de moda elaborar otros índices como el de desarrollo humano. En estos se toman las variables de expectativa de vida al nacer, años esperados de escolaridad, y la renta nacional bruta (la suma de las retribuciones de todos los factores productivos de una nación). En estos rankings Suiza, Noruega, Islandia, Hong Kong y Australia son los campeones.
LAS LISTAS SIGUEN
Existen muchos otros indicadores, países que leen más, naciones con más doctorados, con mayor promedio de posgrado, más alto número de computadoras, índices de felicidad, diversidad de escuelas, calidad de directores escolares, profesores con mayor preparación, y la lista sigue. Sin embargo, hay cifras constantes en todas las encuestas, los mismos países encabezan todas las listas y como debe esperarse, las naciones con los peores índices también son los mismos. Dicho de otra manera, hay escasa o nula movilidad.
OTRAS CARAS DE LA EDUCACIÓN
Este artículo presenta las otras caras de la educación. Las que no necesariamente son compiladas en tablas, índices, listas, o clasificaciones. A cualquier ser humano le gustaría conocer y entender estos valores agregados de la educación, precisamente porque no es común mostrar esas otras caras de la educación.
LOS DOCTORADOS NO QUITAN LO….
Empezaré por decir sin falsas modestias que en más de medio siglo de educar principalmente a nivel de posgrado, con frecuencia digo a mis alumnos “los doctorados no quitan lo pend…”. En realidad, lo que quiero decirles es invitarlos a que sean humildes ante la realidad de que en México menos del 0.01% de la población tiene un doctorado, al mismo tiempo que les recuerdo que menos del 50% de los que inician este grado terminan exitosamente la tesis. Más significativo es el hecho de que en todos los demás índices de los que hablamos al principio de este artículo, México no encabeza nada y cuando mejor le va está por debajo de los promedios sino que en los últimos lugares. Por tanto, hay muchas cosas en México que conspiran para que el nivel de arrogancia de alguien con doctorado se infle demasiado.
LA GENTE EDUCADA TIENE CURIOSIDAD POR TODO
¿Cuáles son esos otros valores agregados que la gente con educación muestra y que no sale en las listas aludidas? La gente educada respeta el conocimiento, piensa, escucha, hace preguntas, y constantemente aprende, de todo, en todo, y con todo. Por supuesto que los que más estudian viven ensimismados en sus áreas de especialidad, pero eso sirve para que hagan una cultura de indagar, pensar, reflexionar, asociar, evaluar, ponderar y seguir haciendo preguntas. La gente educada nunca dice, “éste no es mi campo” o “eso no me interesa.” Por el contrario, se cautiva con las noticias, con el arte, con la naturaleza, la ciencia toda, con las religiones, la música, la medicina, la ingeniería, las matemáticas, los museos, la historia, el aire, el cielo, el clima, la tecnología. Entre más es desconocido un tema, mayor fascinación existe para la gente educada. La gente educada, en suma, es como una pieza maleable y flexible que se adapta a todos los rompecabezas.
Una de las características más típicas de la gente educada es que sabe dialogar, son maestros de escuchar activamente, leen, piensan y preguntan. Con frecuencia descalifican a los que no saben escuchar, a los que niegan el diálogo o a los que no hacen preguntas.
Después de la lectura el arma más poderosa para saber es la pregunta, y agregaría, saber preguntar usando las categorías de preguntas. Recuerdo conferencias en donde una pregunta me enseñó más que la conferencia entera del ponente. Diría que a todos los urgidos de ofrecer información que no les pidieron, les falta pulir su educación, ya que la gente preparada sabe que los encantos de los temas que uno tiene investigando por años son un magneto central para uno, pero no para los demás. Además, que precisamente por reconocernos como expertos estamos presumiendo de empujar un tema donde somos los que más sabemos o uno de los que más conocen el campo.
LA GENTE EDUCADA SABE QUE NO SABE TANTO NI MUCHO Y MENOS DE TODO
Los seres humanos con mayor educación han aprendido a ver lo relativo de su saber. Por años vivimos aceptando algo como lo establecido científica y comúnmente. Por ejemplo, los beneficios del alcohol tomado con moderación. No pasan muchos años sin que existan mejores artículos cuestionando lo que parecía total y absolutamente comprobado. Lo mismo sucede con nuestras especialidades, las premisas, teorías e hipótesis son frecuentemente sustituidas por nuevas que cuestionan las anteriores. Se acostumbran los educados a decir, “aquí y ahora se reconoce como válido que existe una correlación entre mayor educación y mayores ingresos.” Es como un decir que en algún momento eso muy probablemente cambie. Además de un tema, por ejemplo, del universo, sabemos menos de una pequeña pulgada de los millones de millas de cosas que no sabemos. Los educados nunca sienten que ya llegaron al momento de no estudiar, leer o aprender más. Son modelos de personas que aprenden para toda la vida.
LOS EDUCADOS NO SE ENOJAN
Mientras que es humano y natural enojarse, entre más educada es la gente, menos se enoja. La razón es muy sencilla, enojarse no ayuda a nada, al contrario, perjudica. A la gente educada le corresponde entender a todos los que saben menos. Los educados saben que la ignorancia es lo predominante en un mundo con escasos índices educativos y con escasos modelos de quien aprender.
COLOFÓN
Son muchos los valores agregados de la educación, valores que trascienden las listas económicas, científicas, tecnológicas, humanas y filosóficas. Son herramientas cotidianas, formas de pensar, y actuar que hacen que la gente educada contribuya más y mejor al arte de vivir con plenitud.