“La elección del 5 de noviembre definirá el rumbo de una nación dividida, con implicaciones profundas para la democracia, la justicia y el liderazgo en un mundo cambiante.”
INTRODUCCIÓN
Faltan sólo unos días para la más trascendente elección que hayan tenido los Estados Unidos en el último siglo, quizá se trate de la más importante en la historia. A estas alturas la mayoría ya ha votado, y los que no lo hayan hecho, ya decidieron por quién votar. Por tanto, esta contribución no aspira influir a nadie. Será este artículo uno de los últimos escritos que lean antes de conocer el resultado de las aludidas trascendentales elecciones.
Este artículo presenta, treinta asuntos que no son discutibles. Son hechos aceptados por todos y fácilmente comprobables. Leerlos son como el preludio de lo que puede pasar si gana Donald Trump o si gana Kamala Harris.
1. NO SE SABE QUIÉN GANARÁ
Si alguien está anticipando que el triunfo será de uno o de la otra, está mintiendo. Las encuestas más acuciosas anticipan un empate técnico. Por tanto, nadie sabe quién ganará.
2. SIETE ESTADOS CLAVES
Se ha dicho hasta el cansancio que Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte son los estados péndulos cuyos votantes decidirán la elección porque sus preferencias se encuentran muy parejas. Nuevos votantes, indecisos, y votar sin negligencias serán fundamentales.
3. LA NACIÓN ESTÁ POLARIZADA
Polarización quiere decir gustos, preferencias, ideologías, votaciones, valores y actitudes en dos polos. Que un polo sea mayor, o menor que el otro es sólo cuestión de medir votos.
4. LOS VOTANTES SABEN QUIÉN ES Y CÓMO ES TRUMP
Haber tenido a Trump por cuatro años en la presidencia, no lo hace un desconocido. Es una persona que habla sin sustentos, exagerado, que vive y se nutre del conflicto, temerario, discutidor, sin respeto a instituciones o las leyes, que no sigue recomendaciones de asesores o especialistas y que exige lealtad a él y a sus decisiones. Se ha enfrentado a más de 4 mil casos legales ganando la mayoría. Y se sumaron cuatro acusaciones penales con un total de 91 cargos entre el 2023 y 2024. Además, en mayo del 2024 un jurado de Nueva York lo declaró culpable de 34 cargos de delitos graves de falsificación de documentos. Ha participado en bienes raíces, casinos, y en la TV en un espectáculo semi-realista donde era la estrella, experto en decisiones empresariales. Los competidores luchaban por ascender al puesto principal contestando escenarios de casos de retos de inversión y Trump decidía a quién despedir en ese juego televisivo.
5. LOS PELIGROS PARA LA DEMOCRACIA CON EL POTENCIAL TRIUNFO DE TRUMP
Nunca en la historia ha existido un candidato delincuente condenado. Pero, además, lo que hizo en su primer mandato y lo que ha anunciado ahora muestra total desconsideración por las instituciones, así como para la independencia de los tres poderes y promueve una agenda para concentrar el poder. Repetir lo que se ha dicho es pertinente, nunca la democracia de esta nación ha sido tan acechada.
6. LA GENTE SABE POCO DE KAMALA
Kamala fue Vicepresidente de Biden. Un puesto que debe tener disciplina, bajo perfil y nunca ganar la atención sobre el Presidente. Antes fue Senadora de California, candidata a la nominación demócrata, y más antes en California fue Procuradora. Sabemos que es buena oradora, agresiva al cuestionar, que no se intimida en las cortes y que sabe usar asesores y especialistas. El padre de Kamala fue originario de Nigeria, llegó a Jamaica y después a Hawái donde conoció a la Doctora con quien procreó la familia de Kamala. La madre de ésta es una destacada investigadora de cáncer de mama originaria de la India.
7. TRUMP Y SUS SEGUIDORES NO ACEPTAN HABER PERDIDO LA ELECCIÓN PASADA Y NO ACEPTARÁN PERDER ÉSTA SI LLEGARAN A SER DERROTADOS
De diferentes maneras se ha ido reiterando una y otra vez que Trump, su candidato de fórmula Vance, sus directores de campaña y muchos de sus seguidores, sólo aceptarán los resultados de las elecciones si son los ganadores. Un triunfo de Kamala Harris y los demócratas no lo aceptarán arguyendo que hubo irregularidades.
8. LA CONFIANZA EN EL SISTEMA ELECTORAL ESTÁ EN SU PUNTO MÁS BAJO
Gracias a la retórica de Trump y su campaña cuando menos uno de los polos, los que siguen a Trump, sienten que el sistema electoral no es confiable.
9. EL SISTEMA JUDICIAL HA SIDO INFLUENCIADO POR EL BIPARTIDISMO Y SE VERÁ MÁS DEPENDIENDO QUIÉN GANE
Trump pudo nominar tres jueces a la Suprema Corte de Justicia y a 234 jueces federales. Se destacaron los nombramientos por darle preferencia a sus ideologías conservadoras. Las decisiones sobre el aborto, uso de armas, y elecciones se ha dejado sentir dramáticamente en decisiones recientes de estos jueces. Por su parte Biden sólo ha nombrado 213 jueces federales y a una afroamericana para la Suprema Corte.
10. LOS ASUNTOS IMPORTANTES SON: ABORTO, MIGRACIÓN, ECONOMÍA Y CONTROL DE ARMAS
Baste decir que todos estos temas han sido escenario de decisiones controversiales y son cruciales para la elección. Todo se relaciona al punto anterior y es influido por decisiones del sistema judicial.
11. LOS REPUBLICANOS HAN FAVORECIDO JUECES BLANCOS, CONSERVADORES Y CON POCA EXPERIENCIA
Los jueces que Trump nombró son predominantemente blancos, hombres y conservadores. Muchos de ellos con escasa experiencia en cortes y juzgados.
12. LOS DEMÓCRATAS HAN FAVORECIDO JUECES MUJERES, MINORÍAS Y CON MÁS PREPARACIÓN
Por su parte, los demócratas favorecen mujeres, minorías y respaldan currículos de candidatos con más experiencia como juzgadores.
13. LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES ES INCIERTA
Es una realidad que los jóvenes ven con desconfianza a la política y a los políticos. Sienten los jóvenes que no hay quién los represente en las legislaturas y el gobierno. No los entusiasma participar en las campañas de manera tradicional, además de vivir agobiados con problemas económicos y sociales. Todo lo anterior hace que los jóvenes, sus votos y sus desempeños sean un misterio.
14. LA ECONOMÍA IMPACTA LA ELECCIÓN, PERO NO DEFINE LA VOTACIÓN DE TODOS.
La economía en sin duda la preocupación de todos en ambos partidos, pero está alejado de ser lo único que tomarán en cuenta al votar.
15. LAS REDES SOCIALES SON CAMPO DE BATALLA PARA LA OPINIÓN PÚBLICA
Nunca como ahora las redes sociales son un escenario de controversia y de mentiras.
16. LOS MEDIOS ESTÁN DIVIDIDOS, COMO EL PAÍS
Como el país entero, las redes sociales y los mismos medios de comunicación reflejan la división que hay en el país. Dependiendo quién diga qué, se cree o se desconfía de aceptarlo como noticia.
17. LA DESINFORMACIÓN PUEDE CAMBIAR OPINIONES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Relacionado con lo anterior, esta misma desinformación para la gente más vulnerable le podrá influir para que decidan el voto final.
18. LOS RESULTADOS FINALES PUEDEN RETRASARSE
Todo hace suponer, que, debido a lo cerrado de los cómputos en esos siete estados, y a las nuevas disposiciones de republicanos que han facilitado que funcionarios de corte conservador cuestionen los procesos, se obligue a recontar y se retrase la certificación de los resultados. Esto particularmente sucederá si son los demócratas los vencedores.
19. ALGUNOS ESTADOS PERMITEN EL VOTO ANTICIPADO, OTROS NO.
Aunque la mayoría de los votantes de Estados Unidos votan anticipadamente por correo, nuevas reglas de corte conservador han complicado este proceso en algunos estados y una gran parte de los votantes tendrán que hacerlo el martes 5 de noviembre reduciendo el número de votantes y estimulando largas filas para votar.
20. LA CORTE SUPREMA SERÁ CLAVE EN CASOS DE DISPUTAS
Como en otras ocasiones, las disputas que existan serán hechas a los distritos correspondientes federales y eventualmente terminarán en la Suprema Corte de Justicia cuya mayoría, como explicamos es de corte conservador.
21. LA VIOLENCIA POLíTICA ES UN TEMOR LATENTE
Ya se ha dicho en muchos foros, que el 6 de enero de 2020 en los disturbios instigados por Trump en el capitolio pretendiendo evitar la certificación de la elección fue sólo un anticipo de lo que ahora podría pasar si no gana Trump. Hace sólo unos meses las encuestadas sugerían que 20 millones de personas en los Estados Unidos contestaban que “justificaban el uso de la violencia para fines políticos”. En encuestas más recientes ese grupo se ha reducido a 13 millones. Sin embargo, esos son muchos millones. El escenario político no ha permitido que 10 senadores republicanos y 10 demócratas hagan una declaración pública enfáticamente condenando la violencia como medio político. Las fuerzas de policía, seguridad, y Guardias Nacionales de cada estado estarán en máxima alerta el martes, 5 noviembre.
22. EL VOTO LATINO DECISIVO
En la elección pasada votaron 158 millones de votantes. Se espera que esta elección supere ese número, aunque no llegará siquiera al 70% de los que pueden votar. El voto latino en la elección pasada fueron 16.5 millones (son la minoría étnica que menos vota). Este año se espera que voten más del doble, 36 millones. Esto es histórico. Ni el mismo Trump puede ignorar lo que esos votos significan en una votación tan cerrada. Sin embargo, los potenciales votantes latinos dependen de la movilización, convencimiento cívico, y que entiendan el compromiso histórico que tiene su voto. La gran desgracia de los latinos es que tradicionalmente, sólo la mitad de los que pueden votar lo hacen.
23. LA POLÍTICA MIGRATORIA IMPACTA TANTO EN EL VOTO LATINO COMO EN LA PERCEPCIÓN NACIONAL
Junto con el aborto, la economía y la salud, pocas cosas son tan importantes como el tema de -migración-. Trump ha hecho de este tema su gran bandera. Todos, republicanos y demócratas favorecen ser más estrictos, que se reduzca todo tipo de migración y que la que se haga sea legal y verificada. Recientes estudios contradicen las versiones republicanas que durante la administración de Biden fue descontrolada, errática, incontrolable y abundante. Por el contrario, fue más efectiva, estricta y controlada. Las percepciones de la gente no representan estas realidades.
24. LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA EDUCACIÓN SE MENCIONAN, PERO NO DEFINEN EL VOTO DECISIVO
A pesar de que la seguridad social y la educación son elementos fundamentales del progreso, el ascenso social y el bienestar en general, todo indica que estos temas no definirán el voto decisivo tristemente.
25. LA CREDIBILIDAD DE LOS SONDEOS ESTÁ EN DUDA
Las encuestas han fallado lamentablemente, siguen fallando y fallarán. Sus modelos de medir son muy defectuosos y anticuados, se debe medir con muestras pequeñas, semanalmente, y con márgenes de error menores y comparar todas las mediciones con sus tendencias en lugar de tomar una medida sin referencias. Por lo anterior los datos que nos presentan sobre encuestas y sondeos no deben tomarse demasiado en serio.
26. LA SEGURIDAD INTERNACIONAL OBSERVA ESTA ELECCIÓN CON ATENCIÓN
No es una exageración que todas las decisiones importantes del mundo de la CIA, la FBI, el Pentágono, la DEA, y el servicio diplomático está paralizado en espera de saber quién será el próximo presidente de la nación.
27. LA INFLUENCIA DE POTENCIAS EXTRANJERAS SIGUE SIENDO UN RIESGO
Rusia, China, Irán siguen siendo naciones a las que se les adjudica intervenciones de cuentas y teléfonos supuestamente para influir en las elecciones. Lo han hecho en otras naciones. Cuánta verdad existe en todo esto se desconoce. Lo que sí es evidente es que el mundo entero espera los resultados de las elecciones y que muchos intereses están de por medio en el triunfo de una o de otro.
28. CONGRESO (DIPUTADOS) Y SENADO
La atención del mundo está concentrada en Kamala y Trump, pero al mismo tiempo en la totalidad de los congresistas (diputados); se disputan 435 escaños de los cuales 220 son republicanos y 412 minoritarios son demócratas. Podría haber cambios que hicieran más fácil la vida legislativa para Trump o Kamala. Los senadores con 100, dos por cada estado. 47 son demócratas y 49 republicanos, sin embargo 4 independientes se alinean con los demócratas y eso les vale tener mayoría para bloquear muchas cosas. Eso también podría cambiar en esta elección.
29. MÉXICO SE VERÍA AFECTADO
Aunque México pareciera jugar como veleta, la verdad es que con Trump le iría más mal dada la personalidad de éste de tomar a México como una piñata diplomática para dar lecciones al mundo. La idea y las razones las dio primero Peña Nieto invitando a Trump como candidato a México en sumisión abyecta y luego AMLO cuando con una abyección mayor vino a decir que era amigo de los mexicanos (¿) dejando en perplejidad completa a los paisanos de este lado. Las políticas de los demócratas que encabeza Kamala tienen más sentido entendiendo que hay que mejorar las condiciones locales y atacar las razones que hacen a la gente irse de México.
30.LA ESTABILIDAD GLOBAL DEPENDE DEL RESULTADO
La elección en Estados Unidos no sólo afecta a su población; su resultado impacta la estabilidad global. Las políticas exteriores de los candidatos están en contraposición: mientras Trump ha mostrado una postura aislacionista y confrontativa hacia algunos aliados, Harris podría continuar con una diplomacia multilateral, colaborando en temas como el cambio climático, acuerdos comerciales y defensa. Esta elección, por lo tanto, definirá no sólo el liderazgo de EE. UU., sino también su rol en el equilibrio de poder y las alianzas internacionales, cruciales para la paz y seguridad global.
CONCLUSIÓN
Esto es -lo que se sabe- sólo unos días antes de la elección. Pronto veremos qué tanto de lo que se sabe importó a los electores.