Ciudad de México, (EFE).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, expresó el pasado jueves durante la inauguración de la asamblea general anual de la organización en México su “decepción” por la ausencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y autoridades mexicanas en el encuentro.
“Esta vez estamos sorprendidos y decepcionados de que el Gobierno (de México) no esté aquí”, dijo Greenspon, quien preside la SIP desde octubre de 2022, en el inicio de su discurso inaugural en el evento realizado en el Hotel Hilton de Ciudad de México.
“Estamos decepcionados de la actitud (…) porque implica no reconocen el valor de la prensa”, continuó.
El presidente de la SIP insistió en la “frustración” de no tener al Gobierno entre los presentes pero aseguró que “es un honor estar en México”, un país que, dijo, les inspira.
Por su parte, Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), siguió la misma línea en sus palabras y recordó que “curiosamente” el poder y los medios de comunicación van “en teoría” por lo mismo: por una sociedad más madura y participativa por una democracia más sólida”.
“No buscamos una relación de amistad, sino de transparencia, crítica y respeto, y actos como el de hoy no ayudan”, sentenció, en referencia a la ausencia de representantes del Gobierno mexicano.
Detallaron también que iban a contar con la presencia de Pedro José Vaca, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que este declinó la invitación ante supuestas presiones desde cancillería mexicana para que no hiciera comentarios sobre la libertad de expresión en el país.
Estaba programada la presencia en la inauguración de las dos aspirantes presidenciales para las elecciones de México de 2024: la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora del Frente Amplio, Xóchtil Gálvez.
Sin embargo, finalmente no acudió Sheinbaum.
Durante los días que dura la celebración de la asamblea, del 9 al 12 de noviembre, revisarán estrategias para garantizar la libertad de expresión y la sostenibilidad de los medios de comunicación en un entorno cambiante.
El encuentro cuenta con la participación de destacados ejecutivos del sector, como el propio Greenspon, del New York Times; Martha Ramos; y Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, entre otros.
Entre los más de 80 oradores que debatirán sobre tendencias del periodismo, su futuro y la protección del trabajo periodístico como esencial para las sociedades democrática, también se encuentran Martín Etchevers, del diario argentino Clarín; Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); y Danny Sullivan, de Google Search.
Se presentará, además, el Índice Chapultepec 2023, que mide los niveles de libertades de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como informes específicos de cada país.
La SIP, con sede en Miami (EEUU) e integrada por más de 1.300 publicaciones de la región, es una organización sin fines de lucro integrada por empresas periodísticas y dedicada principalmente a defender y promover la libertad de prensa y expresión en el continente americano.