Guadalajara (México), (EFE).- Las Chivas del Guadalajara se proclamaron campeonas del torneo Clausura 2022 de la Liga femenina del fútbol mexicano al superar a las Tuzas del Pachuca en la serie final por 4-3.
A pesar de caer por 0-1 ante el Pachuca en el partido de vuelta, el triunfo del Guadalajara por 2-4 en el duelo de ida fue suficiente para que las Chivas obtuvieran el segundo título de su historia.
La anotador del Pachuca fue Lizbeth Ángeles.
El primer campeonato del Guadalajara fue en el certamen inaugural de la Liga femenina en el Apertura 2017, torneo en el que también venció en la final al Pachuca.
En el primer tiempo las Tuzas presionaron y metieron al local contra su terreno durante los primeros 10 minutos.
El Guadalajara se sacudió el dominio. Al minuto 9, Joseline Montoya sorprendió con un disparo a vote pronto que requirió de los reflejos de la guardameta Esthefanny Barreras para mandar el balón a tiro de esquina.
Al 14 la presión de Chivas se mantuvo. Montoya tomó el balón por la derecha, recortó a dos defensas, y disparó de zurda a segundo poste, pero la portera desvió.
Las Tuzas retomaron el control ofensivo al 27, crearon peligro con un trazo largo que de primera intención Mónica Ocampo cedió a la entrada de Charlyn Corral, quien disparó a un costado del arco.
La insistencia la mantuvo Viridiana Salazar, se coló por derecha y sin marca disparó potente, la guardameta rebotó a tiro de esquina.
En el segundo tiempo la argentina Ruth Bravo tuvo mayor protagonismo en el centro del campo de las Tuzas, distribuyó servicios a las escapadas de Corral y Ocampo.
Al minuto 60 el Pachuca encontró la recompensa a su insistencia con un disparo potente de Lizbeth Ángeles desde tres cuartos de cancha que se metió pegado al poste derecho para el 0-1.
El visitante tuvo el gol para mandar el partido al alargue en un penalti que la portera Blanca Félix cometió sobre Corral al 67. Charlyn lo cobró a media altura a la derecha de Félix, quien atajó.
A partir de la falla, las Tuzas perdieron profundidad y el local consiguió manejar los últimos minutos sin más daño en su portería.
La guatemalteca Leslie Ramírez de Chivas, también de nacionalidad mexicana, quien no jugó, se convirtió en la segunda extranjera en ser campeona en la Liga mexicana. La primera fue la costarricense Valeria del Campo de las Rayadas de Monterrey en el Apertura 2021 de diciembre.
Ahora, las Chivas se enfrentarán a partir de este viernes a las Rayadas en la serie de Campeón de Campeones para definir al mejor equipo femenino de la temporada 2021-2022.