Instan a retener fondos por obligaciones del tratado de agua
Por José Luis B Garza
Legisladores de diferentes partidos y cámaras donde figuran los senadores federales John Cornyn (R-TX) y Ted Cruz (R-TX), así como los congresistas Mónica de La Cruz (TX-15), Vicente González (TX-34), Tony Gonzáles (TX-23), Henry Cuélar (TX-28), Nathaniel Moran (TX-01), Ronny Jackson (TX-13), Jodey Arrington (TX-19) y Keith Self (TX-03) solicitan que México cumpla con sus obligaciones para resolver la disputa de agua en curso de conformidad con el Tratado relativo a la utilización de las aguas de los ríos Colorado y del Río Bravo.
Así lo confirmaron en una carta a los presidentes y miembros de alto rango de los Subcomités de Asignaciones Estatales y Extranjeras de la Cámara de Representantes y el Senado, instándolos a retener los fondos designados de México hasta que el vecino país cumpla con sus obligaciones para resolver la disputa de agua en curso.
Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado por parte de congresistas y senadores destacando que “El Tratado de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México obliga a ambos países a compartir los recursos hídricos de los ríos Colorado y Río Grande.
“A pesar de los esfuerzos diplomáticos en curso, México sigue sin proporcionar entregas mínimas y consistentes de agua a Estados Unidos desde el Río Bravo, sino que espera hasta el final de un ciclo de cinco años para entregar el agua que se le debe a Estados Unidos. Si bien Estados Unidos proporciona entregas anuales de agua a México, la práctica mexicana representa una seria amenaza para los sectores agrícola, industrial y municipal en los estados fronterizos”.
“Los agricultores y ganaderos dependen de esta agua para el riego y el sostenimiento de sus operaciones. En febrero de 2024, el ingenio azucarero Rio Grande Valley Sugar Growers cerró debido a la falta de entregas de agua desde México.
“Este fue el último ingenio azucarero en Texas que empleaba a más de 500 empleados a tiempo completo y parcial. Los agricultores y ganaderos de todo el sur de Texas siguen bajo una presión financiera continua y podrían sufrir un destino similar al de la industria azucarera, si México continúa reteniendo el agua. Además, la falta de suministro confiable de agua afecta a los municipios y amenaza la calidad de vida de muchos ciudadanos estadounidenses que viven a lo largo de nuestra frontera”.
“Dado que los esfuerzos para negociar un compromiso razonable entre nuestros países no han logrado producir una solución aceptable para nuestros constituyentes, le instamos a usted y a sus colegas en el Comité de Asignaciones a retener los fondos designados de México hasta que México haya acordado proporcionar entregas de agua más confiables y consistentes a los Estados Unidos”.
El texto completo de la carta se basa en los esfuerzos anteriores del Senador Cornyn para aumentar el suministro de agua de Texas y garantizar que México cumpla con sus obligaciones del tratado de proporcionar entregas anuales de agua a los agricultores y ganaderos del sur de Texas.
Se ha comprometido personalmente con el secretario de Estado, Antony Blinken, en múltiples ocasiones, destacando una llamada con miembros de la delegación de Texas y otra en agosto del año pasado.
En febrero, los senadores Cornyn y Cruz dieron la voz de alarma después de que un ingenio azucarero de Río Grande cerrara debido a la aguda escasez de agua. En septiembre del año pasado, el senador Cornyn copatrocinó una resolución de apoyo a la diplomacia, y en mayo del año pasado, el senador Cornyn envió una carta al secretario Blinken instando al Departamento de Estado de EE. UU. a comprometerse con la violación de México de la intención del tratado.
A principios de este mes, el senador Cornyn copatrocinó una legislación liderada por el senador Cruz para mejorar el apoyo a los diplomáticos y funcionarios estadounidenses que buscan asegurar el cumplimiento mexicano del tratado y garantizar que las futuras entregas de agua por parte de México sean predecibles y confiables.

