Chicago (EE.UU.), (EFE).- Nunca en las 150 ocasiones en las que un equipo ha ido perdiendo 3-0 en una serie de ‘playoffs’ ha logrado dar la vuelta a la serie en la NBA. Los números condenan a los Boston Celtics, pero una hazaña nunca registrada en el baloncesto, sí se logró en el béisbol de las Grandes Ligas (MLB) y con un equipo de Boston como protagonista: los Medias Rojas del dominicano David ‘Big Papi’ Ortiz.
Los Celtics de Joe Mazzulla se aferraron a la épica y sumaron su primera victoria en las finales de la conferencia Este de la NBA tras perder los tres primeros encuentros contra los Heat (99-116). Ganaron en el Kaseya Center de Miami y llevaron la serie al TD Garden para el quinto partido. Les faltan otros tres triunfos consecutivos, contra un rival que ha lucido un magnífico nivel competitivo, para completar el que sería un auténtico milagro deportivo.
Un milagro como el que obraron los Medias Rojas en los ‘playoffs’ de la MLB en 2004, cuando consiguieron remontar un 0-3 en la serie contra los Yanquis de Nueva York y acabaron coronándose campeones.
EL MILAGRO DE ‘BIG PAPI’
Ese equipo, con David Ortiz como MVP, se hizo fuerte en Fenway Park, ganó el cuarto y quinto partido y silenció a continuación a los más de 55.000 espectadores del Yankee Stadium en el sexto y séptimo capítulo de una serie inolvidable.
También en ese caso se trató de una hazaña inédita para las Grandes Ligas. Los Medias Rojas avanzaron a la Serie Mundial contra los Cardenales de Saint Louis, a los que arrollaron 4-0 para celebrar su primer título desde 1918.
Fenway Park se llenó ese año con carteles con el lema ‘We Believe’ para alentar al equipo de David Ortiz, que sumaría al título de 2004 los de 2007 y 2013.
Los Celtic siguen muy lejos de obrar ese milagro, pero dieron un gran primer paso este martes en Miami para recuperar sensaciones y aumentar la presión sobre los Heat.
Miami, que está jugando un baloncesto de magnífico nivel en estos ‘playoffs’, en los que ya eliminó a los Milwaukee Bucks del griego Giannis Antetokounmpo, sigue contando con ventaja de campo, pero esta derrota puede cambiar la dinámica de la serie.
EL DESAFÍO DE TATUM
Jayson Tatum impulsó la victoria con 33 puntos y once rebotes para unos Celtics que recuperaron ritmo en triples. Conectaron 18 por los ocho de los Heat y triunfaron con contundencia en Miami.
El TD Garden, silenciado por los Heat en los dos primeros partidos, volverá a ser protagonista este jueves.
“No nos podemos relajar, tenemos que mantener el mismo nivel de intensidad, concentración, en el próximo partido”, advirtió el técnico de los Celtics, Joe Mazzulla.
A sus 34 años y con el listón muy alto dejado por su predecesor Ime Udoka (Finales 2022), el preparador está envuelto en las críticas por el rendimiento marcado por altibajos de sus jugadores en esta postemporada.
Su equipo necesita imponerse en el Garden para abrir un horizonte que le vería visitar de nuevo el sábado a los Heat en un hipotético sexto partido.
Mientras, en el Oeste, los Denver Nuggets del dos veces MVP Nikola Jokic esperan rival tras arrollar 4-0 a Los Ángeles Lakers de LeBron James.
Los Nuggets, el mejor equipo del Oeste en la temporada regular, disputarán, a partir del 1 de junio, las primeras Finales NBA de su historia.
Andrea Montolivo