(AUSTIN) — El Contralor de Texas Glenn Hegar dijo que los ingresos de los impuestos estatales sobre las ventas totalizaron $3.96 mil millones en abril, un 3.2 por ciento menos que en abril del 2023. La mayoría de los ingresos de los impuestos sobre las ventas de abril se basan en las ventas realizadas en marzo y remitidas a la agencia en abril.
“La recaudación mensual de impuestos estatales sobre las ventas cayó en comparación con hace un año, lo que refleja una desaceleración en el gasto incluso cuando el empleo y los ingresos continúan creciendo”, dijo Hegar. “La caída se debió a la continua tendencia a la baja de las remesas de los sectores relacionados con las empresas y a la caída de los ingresos del sector del comercio minorista. Esta tendencia en la recaudación fiscal general se esperaba desde hace algún tiempo.
“Las remesas de los principales sectores impulsadas por el gasto empresarial disminuyeron el mes pasado en comparación con el año anterior, como ha sido la tendencia este año fiscal. Mientras tanto, los ingresos del sector del comercio minorista impulsado por el consumo también estuvieron por debajo de los totales de abril del 2023, y los ingresos de la mayoría de los subsectores minoristas disminuyeron. Sin embargo, los ingresos de los comerciantes en línea aumentaron en comparación con hace un año, ligeramente por encima de la tasa de inflación general.
“Los ingresos de los restaurantes crecieron moderadamente, aunque por debajo de la tasa de inflación de la comida fuera de casa”.
Los ingresos totales de los impuestos sobre las ventas para los tres meses que terminaron en abril del 2024 aumentaron un 0.7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El impuesto sobre las ventas es la mayor fuente de financiación estatal para el presupuesto estatal y representa el 57 por ciento de toda la recaudación de impuestos.
Texas recaudó los siguientes ingresos de otros impuestos importantes:
•impuestos sobre la venta y el alquiler de vehículos de motor: $468 millones, 8 por ciento menos que en abril del 2023;
•impuestos a los combustibles de motor: $332 millones, 4 por ciento más que en abril del 2023;
•impuesto de la producción de petróleo: $518 millones, 15 por ciento más que en abril del 2023;
•impuesto de la producción de gas natural: $170 millones, 16 por ciento menos que en abril del 2023;
•impuesto sobre la ocupación hotelera: $83 millones, menos del 1 por ciento menos que en abril del 2023; y
•impuestos de las bebidas alcohólicas: $164 millones, menos del 1 por ciento más que en abril de 2023.