Por Stephen Simpson, The Texas Tribune
“Los jueces electorales de Texas podrían portar armas si el proyecto de ley aprobado por la Cámara se convierte en ley” fue publicado originalmente por The Texas Tribune, una organización de medios sin fines de lucro e independiente que informa a los tejanos y los conecta con ellos sobre políticas públicas, política, gobierno y asuntos estatales.
La semana pasada, los legisladores de la Cámara de Representantes de Texas debatieron el derecho a portar armas y la protección de los votantes en relación con un proyecto de ley que permitiría a los jueces electorales portar un arma dentro de un centro de votación en cualquier momento.
El Proyecto de Ley de la Cámara 1128, de la representante Carrie Isaac, republicana por Dripping Springs, permite que un juez electoral, un secretario de votación anticipada o un secretario adjunto de votación anticipada que se desempeñe como juez electoral porte un arma oculta en un centro de votación anticipada o el día de las elecciones como medida de protección para sí mismo y para los demás. Los legisladores de la Cámara aprobaron el proyecto de ley por 85 votos a favor y 57 en contra el jueves, avanzándolo al Senado.
Isaac explicó a los legisladores que este proyecto de ley era necesario porque la directora electoral de la Secretaría de Estado de Texas informó que, durante las elecciones de 2024, los trabajadores sufrieron amenazas de bomba y ataques físicos, incluyendo el lanzamiento de botellas de agua. Añadió que, debido a este clima, cada vez es más difícil retener y reclutar a los trabajadores electorales, por lo que es necesario implementar medidas de protección en los centros de votación.
Los críticos del proyecto de ley cuestionaron si permitir que un juez electoral porte un arma podría considerarse peligroso para el proceso electoral.
“¿De verdad creen que armar a alguien con un arma de fuego para combatir a alguien con una botella de agua no está agravando la situación?”, preguntó la representante María Luisa Flores, demócrata por Austin.
La representante Barbara Gervin-Hawkins, demócrata por San Antonio, preguntó por qué las fuerzas del orden no podían estar en los centros de votación para mantener la paz en lugar de esperar que los jueces electorales civiles portaran un arma y potencialmente tuvieran que disparar contra alguien e interrumpir todo el proceso electoral.
“Desafortunadamente, la policía tarda en llegar, y por eso necesitamos a alguien presente en todo momento para brindar protección”, respondió Isaac. “…Su preocupación son las elecciones. Mi preocupación es que una persona inocente salga lastimada”.
El representante Jared Patterson, republicano por Frisco, señaló que el proyecto de ley no es malicioso.
Este proyecto de ley no cambiaría las leyes actuales que prohíben al público llevar armas de fuego a los centros de votación, y solo permitiría a los jueces electorales y a las personas designadas por ellos portar armas, y no a todos los trabajadores electorales, dijo Isaac.
Este artículo se publicó originalmente en The Texas Tribune en https://www.texastribune.org/2025/05/07/texas-gun-voting-poll-election/.
The Texas Tribune es una sala de prensa independiente, financiada por sus miembros, que informa e interactúa con los tejanos sobre política y políticas estatales. Obtenga más información en texastribune.org.

